Estudiantes de tres recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) decidieron ayer en votaciones separadas decretar un paro estudiantil en protesta por los posibles recortes al presupuesto del primer centro docente del país.

La Junta de Supervisión Fiscal ha dicho que la UPR debe recortar $300 millones para que el gobierno pueda cuadrar su presupuesto y cumplir con sus obligaciones. 

La administración central de la UPR entregó un borrador de su plan de ajustes por $112 millones que, junto a ingresos que se esperan recaudar sumaría, justo la mitad: $150 millones.

Estudiantes del sistema han dicho que no están de acuerdo con las propuestas.

Hoy, los estudiantes del recinto de Río Piedras celebran su asamblea. Un grupo adelantó que presentarán una moción para mantener la lucha sin cerrar la institución. Previamente, en Mayaguez y Ponce se había tomado decisiones similares de paralizar las clases. La Asociación Puertoriqueña de Profesores ya convocó a una manifestación frente al Capitolio mañana, jueves, y se espera que los estudiantes y la comunidad universitaria en general se una.

72 horas en Arecibo

Por eso ayer en el recinto de Arecibo se decidió que el paro comenzaría a la medianoche y se extenderá por 72 horas hasta la medianoche del viernes.

Hasta el viernes en Bayamón

En el recinto de Bayamón se estableció paralizar ayer mismo en la tarde y la medida se extenderá también hasta el viernes.

Cayey esperará el Plan Fiscal

Mientras, en el recinto de Cayey fueron más atrevidos: el paro comenzó ayer y continuará de esa manera, decidieron los estudiantes, hasta el próximo martes, 28 de febrero cuando vence el plazo para que el gobierno entregue su Plan Fiscal final con todos los ajustes en todas sus dependencias, a la Junta.

Durante la asamblea estudiantil en Cayey se aprobó una moción decretando la Universidad en “Estado de Emergencia Académica”, se informó en comunicado de prensa.

El paro no afectará las actividades administrativas o de apoyo universitario, por lo que los portones de la unidad estarán abiertos. 

Entre otras cosas, en los tres recintos hubo expresiones y mociones dirigidas a exigir que se audite la deuda del gobierno y se responsabilice a quienes tomaron decisiones negligentes sobre el dinero público.

De otro lado, Moisés Orengo Avilés, rector del Recinto de Carolina, quien renunció la semana pasada pero retornó ayer a su cargo, dijo que decretaría un receso académico en ese recinto.

Por lo tanto, de manera oficial las clases quedarán suspendidas hasta el viernes, según Orengo Avilés, para así dar espacio a los profesores y estudiantes de la UPR de crear las propuestas y alternativas a los recortes propuestos. 

La idea es “viabilizar la participación en las actividades multitudinarias convocadas por estudiantes y docentes”, dijo el rector en un comunicado separado. 

Las clases en Carolina se reanudarán el sábado 25 de febrero y más adelante se ajustará el calendario, indicó.