El candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, aseguró ser creyente en la unión permanente con Estados Unidos, a pesar de que hace unos meses se identificó como soberanista o independentista, según una grabación que difundió la emisora NotiUno (630 AM).

"En lo que a mi conscierne, que quede claro, yo soy estadolibrista, primero puertorriqueño, luego estadolibrista, que cree en resolver el problema colonial de Puerto Rico dentro de una relación con Estados Unidos, que como primer punto tenga la ciudadanía americana de nacimiento", dijo Bernier en entrevista con Primera Hora.

¿Cree en la unión permanente?, se le preguntó.

"Siempre he sido claro, aspiro a la mejor relación posible con Estados Unidos, eso es correcto", respondió.

Según el reportaje de NotiUno, las declaraciones surgieron de una grabación, no autorizada, de Bernier durante una reunión con soberanistas, que ocurrió en un restaurante de Puerta de Tierra. Se alega que en la reunión participaron figuras del ala soberanista del PPD como los representantes Luis Vega Ramos y Manuel Natal.

“Muchos independentistas además de soberanistas, yo diría que la gran mayoría, hablamos de una doble ciudadanía, en esa doble ciudadanía quienes establece los derechos que van a tener son los nacionales de ese país”, expresó Bernier en el audio.

En la entrevista con Primera Hora, Bernier dijo que el audio es verídico y que la reunión fue hace unos tres meses, y recoge expresiones que ha hecho en varias ocasiones

Sin embargo, aclaró que no pretendía con esas declaraciones identificarse como soberanista o independentista, sino que se limitaba a tratar de describir una relación " de forma clara y abierta".

"En este caso yo estoy haciendo una descripción a ellos de unos hechos, de un pensiento", dijo.

¿Es usted soberanista? ¿Usted no es independentista?, se le cuestionó.

"Pues claro, eso todo el mundo lo sabe. Si fuera independentista no tendría problema en decirlo... no es correcto, a todos los candidatos populares desde (Luis) Muñoz Marín para acá el PNP saca el mismo discurso. Está trillado y lo estábamos esperando", indicó Bernier.

Aunque en el audio, también se escucha a Bernier hablando de “viejos” en alusión a líderes del PPD, y parece aludir a Rafael Hernández Colón como "pitcher estucao", Bernier dijo que tiene una execelente relación con el exgobernador y que no fue despectivo con el liderato de antaño.

"Yo he hablado muchas veces de la vieja guardia para explicar el deterioro de los partidos", dijo.