El saliente secretario de Estado, David Bernier afirmó hoy viernes, que su decisión de aspirar a un cargo electivo en la papeleta de la Pava de 2016, sea a la gobernación o a la Legislatura, va a depender fundamentalmente de su familia. 

“Soy muy cuidadoso con lo que digo y la posibilidad real que siempre existe de que yo optara por no aspirar a ningún puesto siempre está ahí. Este es un diálogo que yo tengo que tener con mi familia y conmigo mismo”, sostuvo Bernier en una improvisada conferencia de prensa, luego de despedirse de empleados, miembros del gabinete del gobierno, líderes comunitarios, académicos y miembros del Cuerpo Consular en una emotiva ceremonia en el Teatro del Departamento de Estado tras presentar su dimisión.

“La comunicación con mi familia sigue siendo fundamental y esa introspección muy mía, sigue siendo lo más importante en ese proceso de decisión”, subrayó a preguntas de este medio.

Admitió que su familia le ha pedido “cautela” tomando en cuenta que el escenario político “se encuentra en uno de los momentos más difíciles, donde la forma de hacer política está caracterizada por la hostilidad, el verbo hiriente u por convertir la tragedia del país en un pasatiempo”.

Bernier cesa hoy en su gestión pública como Secretario de Estado con miras a incursionar en la arena política, pues la Ley Electoral establece que los jefes de agencias que aspiren a una candidatura en los comicios generales del 6 de noviembre de 2016, deben dejar sus cargos públicos el 31 de octubre de 2015. 

Aunque confirmó sus aspiraciones políticas, hizo hincapié en que ahora, que deja el Gobierno, se tomará un tiempo para reflexionar. “Comienzo ahora un proceso deliberativo, sereno, tranquilo, desapasionado, muy honesto y lo estaré comunicando al pueblo cuando yo lo entienda pertinente”, aseveró el odontólogo de profesión, de 38 años de edad.

En cuanto a la decisión del gobernador Alejandro García Padilla, quien no ha precisado si aspirará o no a la reelección, dijo que tiene que tener su espacio. 

“Todos los días hablo con el gobernador porque llevamos los niños a la misma escuela. Hoy pudimos hablar. Conversamos a diario”, indicó el ahora exsecretario de Estado.

“Tiene todo mi respeto y espacio”, dijo al ser preguntado si García Padilla se está tardando en dar a conocer su futuro político. “Derecho tiene a tomarse su tiempo y a hacer las evaluaciones que él entienda pertinentes”, sostuvo Bernier.

Dijo también, que en este proceso de reflexión que comienza el lunes, conversará con alcaldes. 

“Ahora sin ser secretario de Estado, me siento tranquilo de poder tener diálogos con compañeros alcaldes, con buenos amigos que han sido servidores públicos y a quienes les tengo confianza”, acotó.

“Voy a conversar con compañeros alcaldes, algunos de los cuales me han llamado y he sido muy honesto con ellos. Incluso, les he dicho estas palabras: esperen a conocer como pienso, no quiero desilusionar a nadie. Aquellos que me han manifestado de buena fe, respaldos adelantados, les he dicho, vamos a esperar un tiempo, resulta adecuado que escuchen la forma en que yo pienso, aunque muchos de ellos me conocen, porque no quiero desilusionar a nadie. Quiero ser bien honesto”, expresó Bernier, quien dejó claro que no encargará encuestas para tomar su determinación.

Dijo asimismo, que no buscará una de las sillas vacías en la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) y opinó que lo que denominó como Operación Borinqueña, cuando presidió el Comité Olímpico de Puerto Rico, puede replicarse a otros escenarios sociales en el país. 

A partir del lunes dijo que comienza a hacer gestiones para reintegrarse al ejercicio de su profesión de dentista. Indicó que evalúa la posibilidad de compartir labores con su hermano odontólogo, en Guaynabo o con un excompañero de estudios en una oficina dental en Hato Rey.

Indicó que su trayectoria habla por sí misma y a los que quieran conocer más sobre él, Bernier los invitó a buscar su libro “En guardia” y a leer sus columnas.

“El país me conoce ya. Llevo 12 años trabajando por este país. El país sabe cómo David Bernier piensa, cómo actúa, cómo trabaja”, afirmó para agregar que su verbo es firme, pero sereno.

“Para lo que yo me presente, si me presento, se acompañará con ese mismo proceder y si no fuera suficiente para lograr prevalecer en un proceso democrático, lo acataré con mucha tranquilidad”, agregó Bernier.