El Senado, en la sesión plenaria de este jueves, confirmó por unanimidad a David E. Bernier Rivera como secretario de Estado en votación por lista, que arrojó un resultado de 26 a cero, con una ausencia.

La confirmación senatorial se produjo luego que varios senadores de los partidos Popular Democrático (PPD) y Nuevo Progresista (PNP) hicieran expresiones colmando de elogios al designado y consignaran su voto a favor.

Los novoprogresistas que hablaron a favor del nominado fueron el expresidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, el portavoz de la minoría Larry Seilhamer y el senador Ángel “Chayanne” Martínez.

Entre los populares que se expresaron se incluyeron el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, el vicepresidente José Luis Dalmau, y los senadores Angel Rodríguez, Jorge Suárez, Antonio Fas Alzamora y Ramón Rivera.

“Me parece que el señor Gobernador de Puerto Rico hizo una magnifica selección al seleccionar al buen amigo David Bernier como secretario de Estado”, expresó Rivera Schatz.

 “Además de todas las cualidades que tiene como persona, hemos podido observar también que es un hombre de familia. Tiene una familia muy hermosa, muy unida. Es una persona que está muy arraigada en término de lo que son principios y valores de lo que es la familia puertorriqueña”, agregó. 

Rivera Schatz le adelantó a Bernier que en su nuevo puesto “tendrá que utilizar sus habilidad de esgrimista nuevamente porque ciertamente en el mundo político siempre habrá algún punto en que haya diferencias, en que haya algún grado de confrontación”. Reconoció, por otro lado, que la palabra diplomático “lo describe muy bien”.

“Aunque habrá puntos de diferencia y puntos de controversia, siempre habrá oportunidad de conversar como lo hemos hecho con él en tantas ocasiones”, declaró Rivera Schatz.

Mientras, Bhatia sostuvo que “hoy es un gran día de felicidad en Puerto Rico...creo que es la nominación de Puerto Rico de un gran puertorriqueño. Una persona que el país entiende que le va a seguir sirviendo bien a Puerto Rico”.

“Si pudiera identificar un problema fundamental que va a enfrentar y que enfrentó el pasado gobernador, que enfrentó el gobernador anterior a ese, que enfrentó la gobernadora anterior y que va a enfrentar este gobernador es cómo nos hemos convertido en tribus en Puerto Rico. En tribus políticas, en tribus sociales, en tribus económicas”, dijo el dirigente popular.

“En un momento en que Puerto Rico está tan dividido, que en un sentido nos demonizamos el uno al otro, y nos criticamos el uno al otro, yo no puedo pensar en otro puertorriqueño cuya vida la haya dedicado a otra cosa que no sea unir al pueblo de Puerto Rico”, agregó Bhatia.

“Tiene una función muy importante, que es que en aquellos momentos que haya divisiones, a él le corresponde unir a Puerto Rico. Le corresponde a él, cuando sea el momento necesario, poner orden donde haya desorden, unidad donde haya división. Le corresponde a Bernier asumir un liderato de unificar al país”, declaró.

Seilhamer le deseó “suerte, éxito y bendiciones a ti y a tu familia. Queda estipulado sus capacidades y sus cualidades y la delegación del PNP estará votando a favor”.

El informe favorable a la confirmación de Bernier lo presentó el presidente de la Comisión de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica, Angel Rosa, quien destacó también las cualidades y la capacidad del nominado.

Este nombramiento tiene que ser confirmado por la Cámara de Representantes, que se dispone a votar sobre la designación la próxima semana.