David Bernier llega a darle la mano a su pana

11/16/2012 |
La administración de Alejandro García Padilla se propone establecer lazos comerciales con naciones como Venezuela y la República de Corea. (tonito.zayas@gfrmedia.com)  
García Padilla le dijo a Jorge Colberg que lo quiere en el Ejecutivo, pero no se sabe dónde.

 David Bernier promete ser un secretario de Estado “distinto”, con una agenda de trabajo que irá mucho más allá de lo que el cargo ha supuesto para otros que ocuparon la segunda posición más importante del Gobierno de Puerto Rico.

El gobernador electo, Alejandro García Padilla, al anunciar el nombramiento de Bernier, dijo que este cargará con “encomiendas” alternas a las de la plaza; que “de otra forma” su amigo no habría aceptado acompañarle en la gestión de gobierno.

El ex presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) insistió en que nunca tuvo “calendarizado” este paso en su carrera profesional ni “en el calendario” de su vida y que, de todas las tareas que le corresponderá llevar a cabo, la que más le entusiasma es la relacionada con “lo social”.

“Él es un dínamo”,  aportó García Padilla al señalar que Bernier llega a la secretaría con una perspectiva nueva, distinta.

La Secretaría de Estado de Puerto Rico se encarga de las relaciones internacionales del Gobierno de la Isla y ante el discurso de inclusión y apertura que utiliza constantemente el nuevo gobernador. Bernier anunció que va a cultivar una cultura de colaboración con el mundo.

¿También con gobiernos como el de Venezuela, para la compra de petróleo, por ejemplo?

Vamos a establecer lazos dentro de la realidad vigente y a tono con la política pública de gobierno... No tengo un papel que me tache a nadie, así que comenzamos en cero.

García Padilla intervino y añadió que “si eso crea empleo, es bienvenido”.

“Se suponía que dentro de horas, yo iba a una elección en el Comité Olímpico”, dijo el ex presidente del Copur, aparentemente, preocupado porque se creyese que él sabía de este nombramiento y no lo dijo. El gobernador electo señaló que lo sorprendió con la invitación.

Sobre una futura aspiración suya a la Gobernación, Bernier sostuvo que es algo que no contempla en este momento, que él ahora sabe que es posible tener satisfacciones y estar contento en otros ámbitos.

Ayer, García Padilla llenó otra plaza importante: la de la Secretaría de la Gobernación.

El cargo recayó en la ingeniera Ingrid Vila Biaggi, ex subsecretaria de la Gobernación bajo Sila M. Calderón.

“Me honra la designación; sé la gran responsabilidad que conlleva”, dijo la joven ingeniera, quien confesó que para ella y su familia habría sido más fácil que ella continuara en el sector privado, pero los retos del país la obligaron a aceptar el puesto.

“Es tiempo de que todos, y les hablo a todos, nos enrollemos las mangas, y aportemos a la construcción del país”, dijo.

También prometió sacar la política partidista de La Fortaleza.

Entre otros posibles nombramientos, ayer se supo que García Padilla le dijo al representante Jorge Colberg que lo quiere en un puesto en el Ejecutivo, pero no le ha dicho cuál. Se desconoce, por tanto, si el legislador aceptaría la oferta.

Compromiso con viejitos

El gobernador electo, Alejandro García Padilla, mientras tanto, hizo ayer un compromiso con los jubilados del Gobierno: que ellos no van pagar los platos rotos a causa de la crisis por la que atraviesan los sistemas de Retiro del Estado Libre Asociado.

“Mi gobierno –subrayó el todavía senador– no va a dejar en la parada de la guagua a los que construyeron a Puerto Rico porque ya están entrados en años y cansados. No voy a permitir que la soga corte por lo más finito”.