El candidato por el Partido Popular Democrático (PPD) a la gobernación, David Bernier, está a favor del desarrollo del cannabis medicinal en la Isla, pero en contra de la legalización de la droga. 

Con estas expresiones, subrayó su apoyo a los esfuerzos que hace la actual administración para impulsar esta naciente industria que se vislumbra como una nueva opción de bienestar para los pacientes con condiciones debilitantes y como un nuevo motor de la economía y la investigación. 

“Estoy a favor del uso farmacológico del cannabis y de cualquier terapia tque tenga la aprobación de la FDA y que pueda ayudar a mejorar la calidad de vida”, indicó ayer Bernier a Primera Hora. 

Por el contrario, destacó que está en contra de la legalización de la marihuana y que apoya que se atienda el problema de drogas “desde la perspectiva salubrista y se usen los desvíos a la hora de intervenir”.

“Por ejemplo, la Corte de Drogas y que la cárcel no sea la alternativa para las personas que son usuarios o que tienen pequeñas cantidades de marihuna, que el enfoque sea la rehablitación y alterno”, explicó.

 De ganar las elecciones, “se crearía una ley más amplia y específica de manera que todo esto se realice con los controles debidos para que el País tenga la tranquilidad de que el enfoque es puramente terapéutico y de investigación”. 

Una orden ejecutiva del gobernador Alejandro García Padilla dio paso a la creación del Reglamento 8766 del Departamento de Salud, al amparo de la Ley 4 de Sustancias Controladas de Puerto Rico. 

A la pregunta sobre la intervención de la Junta de Supervisión Fiscal en el Gobierno y los planes con este tema, Bernier expuso que el ente federal creado por la ley Promesa “no entra” en asuntos de política pública, sino fiscales.

Se espera que para antes de que termine el año el cannabis medicinal pueda estar a la venta en la Isla, según la proyección del Departamento de Salud de Puerto Rico.