La Asamblea Legislativa concluyó este miércoles la evaluación del nombramiento de David Bernier como secretario de Estado, y todo apunta a que el designado será confirmado de manera unánime por ambos cuerpos.

Durante las vistas públicas de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, la portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en ese cuerpo, Jenniffer González, confirmó que los representantes novoprogresistas habían determinado en caucus votarle a favor unánimemente al nominado, que se convertirá en el primer miembro del gabinete de Alejandro García Padilla en ser confirmado.

Aunque el martes Bernier enfrentó el mismo proceso de escrutinio, pero en el Senado, esta vez el secretario enfatizó en su plan para acercar el Departamento de Estado a las organizaciones no gubernamentales (ONG), y ampliar los servicios directos hacia ese sector.

Mencionó que, desde que asumió el cargo, estableció como su prioridad adelantar su proyecto social en áreas como la salud, la educación y el deporte, y visualiza a las ONG como un vehículo útil para perseguir ese objetivo.

 "A través de las ONG, se puede atender todo el tema de tipo social", dijo durante la audiencia pública, que contó con la presencia de un reducido público en comparación con la vista senatorial del martes.

"Ahí tenemos mucho camino por andar, y a través de la gestión que hagamos con ellos... podemos lograr un impacto social significativo...Si el Departamento de Estado ayuda a que potencien su impacto en el país, sé que vamos a estar aportando significativamente", abundó.

A modo de ejemplo, indicó que las oficinas de la agencia podrían ampliar sus servicios para establecer institutos de capacitación para este tipo de organizaciones, asesoría para mejorar su perfil, así como herramientas de mediación de conflictos.

Según el nominado, la función del Departamento de Estado no puede limitarse a la incorporación de esas entidades, sino que debe darles seguimiento para asegurarse que cumplan sus propósitos.

De otra parte, a preguntas del presidente cameral, Jaime Perelló, Bernier mostró apertura para revisar junto a la Legislatura el proceso de transición de gobierno con el fin de que la fiscalización de la gestión administrativa del Ejecutivo sea un proceso continuo, y no se limite a las semanas siguientes a un evento electoral. El secretario de Estado es quien coordina ese proceso durante el cambio gubernamental.

En medio de la sesión de preguntas, la portavoz del PNP en la Cámara comentó que la delegación votaría a favor del nominado, y dijo, entre otras cosas, sentirse complacida con su plan de darle continuidad a los proyectos de automatización y digitalización de la agencia encaminados por su predecesor, Kenneth McClintock, y que reconozca los límites que supone el modelo del Estado Libre Asociado en sus gestiones internacionales, como la imposibilidad de hacer tratados con otros países.

El nombramiento de Bernier será llevado ante el pleno del Senado durante la sesión del jueves, y el lunes sería considerado por la Cámara de Representantes.