El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, y su acompañante en la papeleta para la comisaría residente en Washington, D.C., Héctor Ferrer, tuvieron una reunión “muy positiva” con el senador republicano Orrin Hatch, líder del task force legislativo de desarrollo económico para Puerto Rico.

En una teleconferencia ayer desde la capital de los Estados Unidos, Bernier indicó que “coincidimos con el senador sobre el reclamo sobre la transparencia que debe tener el proceso de Puerto Rico y el mucho camino que hay que recorrer. Nuestro compromiso con él es que el gobierno de David Bernier y Héctor Ferrer va a enfocarse en la transparencia y una comunicación efectiva con el gobierno en general y con el de Estados Unidos”.

Entre los temas dialogados, según Bernier, estuvo la eliminación aquí de la Sección 936 del Código de Rentas Internas (CRI) y cómo eso perjudicó la economía local.

“En eso fue empático e identificamos herramientas para impulsar nuestra economía”, comentó Bernier.

También hablaron sobre la enmienda a la Sección 245-A del CRI para dar incentivos al sector industrial y de manufactura “y proteger los 75,000 empleos que genera y crear más a futuro”.

“La actitud del senador fue muy positiva, muy abierta y esperamos mantener una comunicación para mirar éstas y otras alternativas, pero al final sabe que queremos echar a Puerto Rico hacia adelante”, dijo Bernier.

Ferrer agregó que “le argumentamos al senador Hatch que estábamos claros en la posición de que esto no es un bail out para Puerto Rico y sabemos de la resistencia de adjudicar fondos de los contribuyentes norteamericanos para ayudar a Puerto Rico”.

“El próximo gobierno del doctor Bernier va a identificar cuántos ingresos necesitamos; argumentamos sobre la propuesta de la 245-A, la explicamos e hicimos hincapié que en 2001 ya había planteado una propuesta similar como senador. También hablamos de la creación de una comisión conjunta en la Cámara y el Senado para que atiendan esas medidas porque a partir del 31 de diciembre de 2016, vence el task force y sería más fácil tener una comisión conjunta que trabaje todos los temas de Puerto Rico”, destacó Ferrer.

Además, plantearon la necesidad de flexibilizar la Ley de Cabotaje aéreo “para aumentar la cantidad de vuelos comerciales y de carga en Puerto Rico, así como la actividad económica que eso genera”.

Según Ferrer, funcionarios del Departamento de Transportación les dijeron que esas enmiendas pueden hacerse de forma administrativa.