La Administración federal para el Control de Drogas (DEA) determinó que el Tramadol es un fármaco que puede convertirse en adictivo y su uso ilegítimo puede castigarse con cárcel.

La portavoz de la DEA en el Caribe, Ana Pino, explicó que el primero de julio de 2014, el Tramadol fue regulado por esta agencia como una sustancia controlada de cuarto nivel, o que tiene potencial de ser adictiva. También determinó que el medicamento solo se conseguirá con receta.

Para esta determinación, la DEA informó que auscultó mediante proceso público si debía restringir el uso de Tramadol, y de 27 comentarios, 18 eran a favor de la regulación.

Relacionadas

"Varios comentaristas apoyaban la regla expresando su preocupación del potencial abuso resultante de amenaza a la salud pública del Tramadol", indicó el organismo federal.

Según la conclusión de la DEA para esa fecha, “el abuso de Tramadol puede provocar dependencia física y sicológica” y su uso no autorizado desde el 18 de agosto de 2015 “es ilegal y está sujeto a acciones administrativas, civiles y penales".

“(Existe) evidencia sustancial de potencial de abuso del Tramadol”, expresó la DEA.

El tema de la peligrosidad del Tramadol surgió en redes sociales durante el pasado fin de semana cuando el patólogo del estado de Irlanda del Norte, Jack Crane, dijo que este medicamento causó 33 muertes el año pasado en ese país, un índice de mortantad mayor que drogas ilegales como la heroína y la cocaína.

Mientras, en Puerto Rico, Víctor Toraño, psiquiatra especialista en adicciones y asesor de la administración auxiliar de tratamiento de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), confirmó que se trata de un medicamento que podría ser mortal y que conoce de al menos un caso de una persona que tuvo que ser ingresada en un hospital para desintoxicarse de su adicción a Tramadol.

Según reportes policiacos, operadores de puntos de droga en la Isla venden el tramadol de forma ilegal junto a drogas totalmente ilegales.

Pino aclaró que la DEA no tiene información de que el Tramadol sea una sustancia altamente abusada en Puerto Rico. De hecho, contrario a los hallazgos de Irlanda del Norte, el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) informó que no tienen datos de alguna muerte directamente asociada al consumo de ese medicamento.

Asimismo, la portavoz de la DEA exhortó a toda persona que esté en posesión de drogas recetadas, como sería el Tramadol, y que ya no las esté usando, a aprovechar el National Take Back Iniciative, a celebrarse el próximo 22 de octubre por duodécimo año consecutivo, para hacer un uso conforme a la ley de esta sustancia controlada.

“Busca las recetas a la farmacia o las recibes por correo, tomas los medicamentos por un tiempo determinado, pero: ¿Y el restante? ¿Todos esos medicamentos terminan en su alacena, en el botiquín o en cualquier gaveta del hogar? Si se siente identificado, sepa usted que tiene un potencial punto de drogas en su casa y no lo sabe”, reza el comunicado de la DEA sobre esta actividad.

Este tipo de medicinas fomenta adicciones a drogas como la heroína y son un peligro para los jóvenes.  Se estima que de cada 10 adictos, 9 utilizaron drogas recetadas antes de los 18 años de edad.

“La DEA ha logrado colectar sobre 6 millones de medicamentos, mediante centros de acopio a través de Puerto Rico (PR) y los Estados Unidos. El servicio se proveerá el próximo 22 de octubre de 2016, de manera gratuita, anónima y sin preguntas. Para la localización de los centros de acopio y más información sobre el evento visite www.dea.gov ”, agregó el comunicado.

Colegio de Farmacéuticos alerta sobre robo de medicamentos controlados

Familiares con severas condiciones de salud y hogares de cuidado son blanco de robo de medicamentos controlados por parte de adictos a estas sustancias, indicó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Nayda Rivera Cruz.

Ante esta problemática, la licenciada urgió a la ciudadanía a tener mayores controles en sus residencias con los medicamentos controlados como el Tramadol.

"El usuario legítimo debe ser más riguroso en guardar sus medicamentos, no tenerlos accesibles en un botiquín, tenerlo escondido", dijo la licenciada.

Rivera Cruz explicó que en ocasiones parientes del enfermo, muchas veces jóvenes, hurtan las medicinas recetadas para el dolor y las usan para sus adicciones. 

"Hemos visto jóvenes hurtando medicamentos de cualquier miembro de la familia", agregó.

"Estamos viendo muchos casos de adicciones de jóvenes, y cuando buscamos no es que el joven va a un punto de drogas para alimentar un vicio, sino que usan medicamentos que son comprados legalmente por algún miembro de la familia y se quedan un lugar inadecuado y tienen acceso fácil a esas sustancias", expresó Rivera.

Asimismo, la portavoz de los farmacéuticos entiende que no hacen falta más regulaciones legales al Tramadol, esto luego de que este producto introducido al mercado en 1995 fuera convertido en un medicamento controlado en 2014.

Por el contrario, explicó que el Colegio entiende que se debe eliminar una restricción estatal que obliga a buscar el Tramadol en las primeras 48 horas de expedida la receta. Dijo que lo ideal sería que fuera, como en algunos estados, más flexible para beneficio de personas con condiciones crónicas.

Dijo que el Tramadol es un medicamento usado para fuertes dolores, como los que causa el càncer o condiciones de espalda, fuertes migrañas, entre otras y que usarlo indebidamente es tan peligroso que puede causar la muerte.