Debacle del PNP en el Senado podría dejarles con minoría de ocho

11/07/2012 | 07:21 p.m.
Los resultados parciales certificados hoy colocan al Partido Popular Democrático (PPD), con una mayoría de 18 senadores.

Las pérdidas del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado podrían dejar a esa delegación como una exigua minoría de apenas ocho miembros, ante el riesgo de que dos de sus candidatas por acumulación se sumen a las derrotas de sus candidatos en seis de los ochos distritos senatoriales.

Los resultados parciales certificados hoy, miércoles, por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), y que incluyen cerca de un 94% de las unidades electorales, colocan al Partido Popular Democrático (PPD), con una mayoría de 18 senadores.

Dicha colectividad perdió sólo los distritos de Bayamón y Arecibo y logró colocar a sus seis candidatos al Senado por acumulación.

El PNP, mientras tanto, vio colgarse a ocho de sus senadores incumbentes por distrito. Los que quedaron fuera son Liza Fernández, Evelyn Vázquez, Carlos Javier Torres, Luis Berdiel, Lornna Soto, Roger Iglesias, Luis Daniel Ortíz y Luz Santiago.

Las que están peligrando de quedar fuera también son las senadoras Lucy Arce y Melinda Romero. Ambas son superadas en votos por la candidata del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago.

 La suerte de estas tres, por tratarse de escaños por acumulación, la determinará el resultado del escrutinio de las unidades que restan por computar para llegar al 100%, lo que se hará mañana, jueves, en la sede de la Comisión Estatal de Elecciones.

Senadores electos por Distrito

PPD: José Nadal Power, Ramón Luis Nieves, María Teresa González, Gilberto Rodríguez, Ramón Ruíz, Martín Vargas, Miguel A Pereira, Angel M Rodríguez Otero, Jorge Suárez, José Luis Dalmau, Pedro A. Rodríguez y Luis Daniel Rivera

PNP: Migdalia Padilla, Carmelo Ríos, Ángel “Chayanne” Martínez y José (Joito) Pérez

Senadores por Acumulación:

PPD: Eduardo Bhatia, Antonio Fas Alzamora, Cirilo Tirado, Rossana López, Ángel Rosa, Aníbal José Torres

PNP: Thomas Rivera Schatz, Itzamar Peña, Margarita Nolasco, Larry Seilhamer

PIP: María de Lourdes Santiago