La Oficina de Asuntos Monopolísticos del Departamento de Justicia dijo hoy, miércoles, que no tiene en este momento querellas contra ninguna megatienda, mientras reclamó en la Legislatura “más recursos” para generar investigaciones sobre posibles violaciones a la Ley de Monopolios.

En 2012, la entidad estaba prácticamente inoperante, con sólo tres empleados, trascendió ante la Comisión de Asuntos del Consumidor y Prácticas Antimonopolísticas de la Cámara de Representantes, que inició vistas públicas sobre la proliferación de las llamadas megatiendas y cadenas de farmacias extranjeras en el país.

Empresarios locales, agrupaciones de farmacias, representantes del gobierno, así como portavoces de las megacadenas comparecieron al Salón Severo Colberg Ramírez, donde se llevó a cabo la audiencia que se prolongó prácticamente todo el día.

“Los recursos que contamos son pocos. Necesitamos más”, dijo Humberto Malavé, director de la Oficina de Asuntos Monopolísticos. 

A preguntas del presidente de la Cámara, Jaime Perelló, el funcionario sostuvo que actualmente la agencia tiene 10 empleados, pero no son suficientes para realizar investigaciones propias y detectar violaciones a la Ley de Monopolios. 

El abogado reconoció que la agencia no tiene que esperar por una querella para iniciar una investigación, pero detalló que sólo cuentan con un agente del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) para hacer dicha labor.

Estimó que necesitan de tres a cuatro economistas e igual número de agentes investigadores para realizar el trabajo y dijo que laboran en la redacción de una nueva Ley de Monopolios.

Malavé dijo que en 2012 la agencia sólo tenía tres empleados y por la falta de personal se quedaron pendiente “algunos asuntos”. Ante preguntas de Perelló, añadió que desconoce si esos asuntos se relacionan con el “crecimiento de una megacadena” en Puerto Rico.

Perelló, por su parte, sostuvo que “no es secreto que en Puerto Rico hay una guerra entre Walgreens y CVS de quién abre más tiendas”. 

El líder legislativo subrayó que estas cadenas están construyendo tiendas “una al frente de la otra” en todo Puerto Rico. “Si eso no es acaparar el mercado, no sé qué es y a quién le toca investigar es al Departamento de Justicia”, sentenció el líder legislativo al tiempo que recalcó que lo que busca es el balance empresarial.

“Aquí no somos indios en taparrabo”, sostuvo el Presidente de la Cámara y se comprometió a hacer las gestiones, dentro de la precariedad fiscal del gobierno, para que la Oficina de Asuntos Monopolísticos tenga los recursos suficientes para “que nadie esté violando la ley”. 

El líder legislativo pidió al funcionario copia de un estudio sobre el crecimiento de cadenas de farmacias en Puerto Rico de 2005 a 2009 que realizó esa agencia, pero que nunca se ha hecho público.

Por su parte, el gerente general de operaciones de CVS en Puerto Rico, Ahmed Vélez, dijo que esa cadena tiene 20 farmacias en la isla. 

“Nuestras farmacias le proveen a la población acceso a farmacéuticos altamente capacitados y entrenados, quienes dispensan recetas y proveen asesoramiento experto a nuestros pacientes”, aseguró para agregar que la empresa provee empleo a 90 farmacéuticos y más de 760 puertorriqueños.

En tanto, la Asociación de Comercio al Detal (ACDET), que representa a Walgreens y a otras megacadenas estadounidenses en la isla, expresó preocupación de que se inicie “una persecución discriminatoria” en contra de algunos comercios por exhibir algún desarrollo económico o de expansión. 

“Todo comercio que cumple con las leyes establecidas por el gobierno de Puerto Rico para hacer negocios, debe sentirse libre de efectuar su plan de negocios sin tener que preocuparse de que las ganancias o el crecimiento, que se den dentro de este marco legal establecido, se utilice para activar un alerta roja de monopolio, sin que existan verdaderos criterios conforme a la ley”, dijo el economista Antonio Rosado, quien representó a ACDET.

En la vista pública trascendió que Walgreens tiene 118 tiendas en Puerto Rico y la mayor concentración de sus comercios se encuentra en San Juan.

“Si soy muda reviento”, exclamó Idalia Bonilla, presidenta de la Asociación de Farmacias de la Comunidad (AFC), cuando el presidente de la comisión legislativa le preguntó si consideraba a “Walgreens, Walmart y K-Mart” como farmacias. 

“No es lo mismo una tienda de conveniencia con recetario que una farmacia de comunidad. Es urgente que se legisle para definir lo que es una farmacia de comunidad”, indicó Bonilla.

La asesora legal de la AFC, Marylis Gavillán, indicó que actualmente hay 750 farmacias de la comunidad en Puerto Rico y 210 farmacias de cadenas nacionales de Estados Unidos. Agregó que otras 130 farmacias están en hospitales y centros de servicios primarios.

La entidad Empresarios por Puerto Rico reclamó, por su parte, una nueva política antimonopolio que frene la competencia “desleal y las tendencias monopolísticas de las megatiendas y farmacias extranjeras”. “Aunque parezca contradictorio, la realidad es que Walmart ha contado con el gobierno como su principal colaborador”, dijo el presidente de la organización, Edwin Colón Pérez.

El vicepresidente del gremio, Elliot Pacheco, dijo que Walgreens tiene registradas en el Departamento de Estado tres corporaciones que en 2014 reportaron ventas totales por $1,215,676,205 y una pérdida de $21,337,668. 

“Nos preguntamos cómo es posible que con una pérdida tan grande continúen haciendo negocios en Puerto Rico. Esto es un asunto que esta Asamblea Legislativa debe investigar”, aseveró y estimó que la Isla tiene la mayor concentración por milla cuadrada de ambas cadenas en todos los estados, territorios y posesiones de Estados Unidos. 

Heriberto Ortiz Martínez, director ejecutivo de Coopharma (Cooperativa de Farmacias Puertorriqueñas), propuso que se enmiende la Ley de Monopolio para que se use la concentración y el por ciento de participación del mercado en un área de 2 millas a la redonda, para no permitir el establecimiento de más farmacias en un área específica, ya sea de farmacia en cadena, mega tienda, supermercado y/o farmacia de comunidad.

Manténgase informado