Una propuesta para la creación de una aplicación móvil que ofrezca información actualizada sobre la situación y condiciones de las distintas playas de Puerto Rico y que está bajo evaluación por la Cámara de Representantes, enfrentó este viernes reservas de parte de varias agencias gubernamentales.

La medida, el Proyecto de la Cámara 1275, crearía la aplicación “Playa Segura PR”, que ofrecería a los interesados las condiciones de las olas, calidad del agua, índices de rayos ultravioletas, condiciones climatológicas adversas, así como información sobre amenidades, horarios, precio de entrada (si aplica) e información sobre instalaciones para niños y para personas con impedimentos, entre otras.

Es precisamente la cantidad de información que se reclama en la medida y la dificultad para obtener y mantener la misma actualizada y en “tiempo real”, lo que levantó el grueso de las reservas.

También se observó que la legislación no provee fondos para el desarrollo de este producto, ni para las campañas publicitarias que ordena.

“Muy respetuosamente, entendemos que la implementación, según contemplada en el proyecto, no necesariamente es cónsono con la consecución del propósito y objetivos del mismo”, lee la ponencia presentada por el Departamento de Recursos Naturales (DRN) y firmada por su secretaria, Carmen Guerrero.

Entre los temas que hay que atender, sostiene el escrito, está la jurisdicción de las playas ya que en Puerto Rico algunas son administradas por los municipios, otras por la Compañía de Parques Nacionales, las hay también bajo administración del DRN y otras por organizaciones sin fines de lucro.

“El proyecto, en su redacción actual, no contempla las responsabilidades en la recolección, publicación y actualización de datos de las diversas playas”, se advierte.

Un recuento de la información que se propone incluir en la aplicación llevó al DRN a concluir que mucha no está disponible, porque ninguna agencia la recopila con regularidad, y otra, aunque existe, no se ofrece “en tiempo real” o actualizada como se propone.

Tanto el DRN como la Compañía de Parques Nacionales sugirieron que, en vez de colocar en la Compañía de Turismo esta responsabilidad, se le asigne a la Junta Interagencial para el Manejo de Playas creada en el 1999.

La Compañía de Turismo, por su parte, puso a disposición del proyecto la información que posee sobre las playas del país, pero recomendó que la responsabilidad de mantener actualizada dicha aplicación se le asigne a la Agencia para el Manejo de Emergencias.

“Esta es la agencia que tiene la experiencia, el conocimiento, y el intercambio de información constante con las agencias federales pertinentes para mantener actualizada la información”, expresó Maritere Colón Dominguez, directora de la Oficina de Asesoramiento Legal de la Compañía de Turismo, quién representó la agencia en las audiencias.

La Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) alertó sobre el hecho de que no hay en el proyecto disposición algna sobr el costo y la asignación de los fondos para este proyecto como iniciativa gubernamental.