La Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros comenzó hoy a evaluar el Proyecto de Cámara 847 que busca enmendar la Ley de Servicios Funerarios de Puerto Rico, para facultar al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) a regular las tarifas por concepto de enterramiento, exhumación y traslado de cadáveres.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Cámara, la medida, aunque reconoce que la ley actual tiene la intención de velar por los legítimos intereses de las familias que requieren los mencionados servicios, no ha tenido el resultado esperado a consecuencia de algunas prácticas en cementerios privados que no garantizan los mejores intereses de las personas que establecieron contratos con ellos.

Asimismo, se denunció que en ocasiones las contrataciones de servicios privados no son honradas y “están sujetos al capricho e interpretación de las cláusulas del contrato por parte de la entidad contratante”.

La medida, de la autoría del representante José Banchs Alemán, facultaría a DACO a regular las tarifas de enterramientos, exhumaciones y traslados de cadáveres.

Durante la vista se presentaron testimonios de personas que relataron alegadas irregularidades y arbitrariedades sufridas de parte de cementerios, las cuales habrían derivado en que padecieran dificultades emocionales y financieras.

En la vista también estuvo presente Joel Monje en representación del DACO. La agencia condicionó el respaldo a la medida a que el poder de reglamentación tarifaria fuese discrecional y no obligatorio.

Por otro lado, se supo que el secretario del Departamento de Salud, doctor Rafael Rodríguez Mercado, había sometido un documento en apoyo a la medida, pero daba la deferencia al DACO para que se expresara sobre la misma.