La senadora novoprogresista y candidata a la alcaldía de Caguas, Norma Burgos, exigió hoy, miércoles, al alcalde de esa ciudad, William Miranda Torres, que expulse de inmediato de la Policía Municipal al teniente, Víctor Requena Matos, quien dijo fue acusado el pasado domingo de negligencia al conducir y por negarse a someterse a pruebas de alcohol, tras impactar con su vehículo una columna de un puente en un área de Ponce.

Burgos aseguró que este no es el primer incidente serio que involucra a este oficial y acusó al alcalde cagueño de protegerle y no tomar las medidas disciplinarias que corresponden en estos casos.

Miranda Torres respondió al reclamo informando que el agente es ya objeto de un proceso disciplinario. “El teniente Víctor G. Requena Matos fue suspendido de empleo, le fueron removidas las credenciales que lo identifican como policía y desarmado el pasado lunes, 1 de octubre, siguiendo la sección 16.3.4. del Reglamento de Seguridad y Protección Pública del Cuerpo de la Policía Municipal Autónomo de Caguas”, dijo.

Explicó el alcalde que dicha sección “dispone, entre otras cosas, que se suspende de empleo mientras dure la investigación, luego se le notifica la intención de disciplinar. La mencionada sección le concede el derecho a una vista administrativa y posteriormente se le impone la penalidad permanente”.

En conferencia de prensa que celebró en su comité municipal en Caguas, Burgos sostuvo “este empleado municipal no ejemplifica los valores, el decoro y la integridad que debe siempre demostrar un miembro de la Policía Municipal de Caguas, a fin de realzar el honor de todos sus integrantes”.

 Indicó que los problemas de conducta de este agente se remontan a mediados de la década de los 90 cuando fue imputado y convicto de delito, por agresión, amenaza y violación a la ley de armas. “En estos casos se tenía que haber realizado una investigación administrativa contra el agente Requen Matos, que debió haber culminado con una expulsión de la fuerza policiaca municipal. Y ocurre todo lo contrario, es premiado con un ascenso a rango de sargento”, afirmó.

Relató que luego de estos hechos el mismo agente agredió a un ciudadano en la Plaza de Recreo de Caguas, por lo que se le impuso una suspensión de empleo y sueldo por un año.

 Cuestionó la razón para que este oficial permanezca en la fuerza y por la cual el alcalde Miranda Torres no toma acción en su contra. “No es difícil concluir ante estos hechos, que existe un patrón de conducta tanto del teniente en violar leyes y reglamentos del país, como la conducta del alcalde en proteger y condonar a funcionarios que exhiben conducta delictiva”, dijo.

Miranda Torres le ripostó que “su requerimiento, evidencia su desconocimiento de cómo se manejan los asuntos municipales. Ya sabemos que la señora Burgos ha tomado de tarjeta a nuestra Policía Municipal por consideraciones estrictamente político partidistas sin medir el daño que le hace a la imagen de nuestra Policía Municipal y al respeto y confianza que le tienen nuestros ciudadanos”.