Voluntarios que combaten el maltrato animal y empresarios promotores de circos expresaron hoy, martes, opiniones encontradas sobre el Proyecto del Senado 288 para prohibir la utilización de animales en actos circenses.

El licenciado Francisco Pavia, portavoz de FELD Enterteinment, empresa del famoso circo Ringling Brothers, opinó que la propuesta ley es "innecesaria" y consideró que la misma se basa en premisas que parten de "generalizaciones" y "emociones".

Pavia subrayó que el proyecto es innecesario porque ya existen aquí leyes centradas en la protección de animales, consideró que el contenido de la medida incluye tergiversación y afirmó que la percepción de que los animales en circo o cautiverio están infelices es una "opinión minoritaria".

El letrado defendió el circo con animales como un medio de expresión cultural que, además, es parte de una tradición muy apreciada por la familia, pero sobre todo por los niños. Al referirse a la experiencia centenaria de Ringling Brothers, destacó que para la atención de los animales tienen veterinarios a tiempo completo y cuidadores entre los que figuran expertos en la salud de elefantes.

Al testificar ante la Comisión de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Sustentabilidad de la Montaña del Senado, a la que se refirió el estudio del Proyecto 288, Pavia aludió, entre otros asuntos, al impacto económico positivo de los circos para suplidores locales de alimentos, a quienes compran grandes cantidades de carnes u otros productos para la alimentación de felinos, paquidermos u otras estrellas de los espectáculos.

En términos similares se expresó Luis Guzmán, portavoz de Famma Events, empresa local que durante 25 años ha presentado aquí circos de China, Rusia, Hungría, Estados Unidos y México con actos que incluyen tigres, focas, caballos, osos, perros y elefantes, entre otros animales.

"En Puerto Rico, desde que existe Famma Events, no recordamos caso alguno donde se le haya probado maltrato animal a un circo o a un entrenador profesional por una práctica negativa con la cual no comulgamos", sostuvo Guzmán.

Recordó que circos u otros eventos con animales "están regidos y supervisados doblemente por entidades prestigiosas y serias como el Departamento de Recursos Naturales de Puerto Rico y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos".

"No vemos razón alguna para prohibir los animales en apariciones circenses y exposiciones educativas, siempre y cuando el responsable cumpla con todas las leyes y reglamentos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico", señaló Guzmán.

Además de Pavía y Guzmán también se expresó en contra del Proyecto 288 la entrenadora de perros Ana Guzmán Vélez, quien de forma enérgica planteó que si esa medida se aprobara también sería pertinente prohibir las peleas de gallo.

La joven Guzmán Vélez cuestionó si no constituye maltrato de animales el uso de fustas o látigos en los hipódromos para hacer correr a los caballos en peligrosas pruebas que en ocasiones culminan con caídas que resultan letales para esos animales. Sin embargo, observó que es una práctica legalizada, al igual que las peleas de gallos, auspiciadas por profesionales y hasta por políticos, según resaltó.

Durante la emotiva intervención de Guzmán Vélez, directiva de Ustoppable K9s, se refirió a sus experiencias infantiles con animales y narró que su padre era productor circense por lo que vivió de cerca con entrenadores y actores para quienes sus mascotas son parte de "su familia más íntima".

Rutina de sufrimiento

El trío que descartó el maltrato de los animales en los circos fue contradicho por Iris Quiñones, presidenta de Oficiales Investigadores de la Crueldad a los Animales (OICA), así como por Ana Rivera Moreno, portavoz de la Federación Protectora de Animales (FEPA).

Quiñones, aunque reconoció que los circos se remontan a siglos pasados, dijo que el uso de animales en estos espectáculos convierte la vida de elefantes, osos, perros y otros en "una rutina de sufrimiento"

Según Quiñones, los animales en los circos "son sometidos a palizas, descargas eléctricas, mordazas, ayunos y toda una serie de tipos de maltrato o negligencia disfrazados bajo el nombre de adiestramientos".

"El circo es un espectáculo lamentable donde unos minutos de diversión suponen toda una vida de maltrato para muchos animales", agregó al resaltar el interés de explotación comercial de la mayoría de los productores de esos eventos, pero elogió la tendencia de buenos circos que no utilizan animales y son exitosos como Circus Soleil.

"Nosotros como expertos en (combatir) maltrato de animales, exigimos la prohibición de presentación de circos que hagan uso de animales en nuestro país", sentenció Quiñones. Mientras la portavoz de FEPA reclamó la aprobación del Proyecto 288 por entender que los animales actores están expuestos a pobre salud, falta de cuido adecuado, hacinamiento y sufrimiento, entre otras desgracias.

"Los circos con animales están destinados a desaparecer. Las sociedades comprometidas con el respeto a la vida presentan una nueva visión y misión", sostuvo al subrayar que los nuevos circos centran su fortaleza en el aspecto humano, la creatividad, pero "la explotación animal (en esos espectáculos) ha quedado atrás".

El senador Ramón Ruiz Nieves, quien presidió la vista, recordó la "trágica situación" vivida en Puerto Rico con "osos polares" que eran parte del Circo de los Hermanos Suárez, que generó protestas de defensores de los animales.

Recordó que los osos fueron sacados moribundos de Puerto Rico, pero Guzmán opinó que fueron las protestas las que pusieron en mayor riesgo a los osos. "Al hombre lo quebraron económicamente", dijo al referirse a que el empresario circense quedó sin recursos para alimentar y mantener en temperatura fresca a los animales. Concluyó que al presente están vigentes leyes que prohíben el uso de osos polares en los circos.