Al anunciarse el plan de trabajo de la Comisión Especial sobre la Reforma Legislativa del Senado, el presidente de ese cuerpo, Eduardo Bhatia, afirmó este lunes que los cambios en la manera en que opera la Legislatura se atenderán, pero no se comprometió categóricamente a darles paso a los compromisos contraídos por el Partido Popular Democrático (PPD) durante la campaña política.

Horas después que el portavoz de la delegación del PPD, Aníbal José Torres, dejara entrever que el resultado del proceso de vistas públicas sobre la reforma legislativa no necesariamente coincidirá con los compromisos programáticos, Bhatia pareció apoyar esa posición al describir las promesas de campaña como “lineamientos” y “principios” adoptados para guiar la discusión.

“Es como todos los partidos han sido en los últimos 50 años, tienes unos lineamientos sobre todos los temas, que deben ser los lineamientos que nos lleven a lo que debe ser una discusión saludable sobre este tema. Por encima de cualquier otra consideración, hay unas consideraciones constitucionales, unas consideraciones que son de funcionalismo de una separación de poderes, y eso es lo que vamos a atender nosotros”, manifestó el líder senatorial tras concluir los trabajos de la sesión.

El programa de gobierno del PPD dispone en su “Acción 28” las iniciativas conducentes a una reforma legislativa. Entre los puntos que incluye, figura reducir el presupuesto legislativo en un 30%, fijar una sola compensación para el legislador al eliminar los estipendios para autos y las dietas, suprimir la segunda sesión ordinaria, restituir la figura del legislador ciudadano y aprobar un estricto Código de Ética que reglamente en todos sus ámbitos la función legislativa.

A pesar del contenido específico de la propuestas, Bhatia prefirió este lunes llamarlas “principios” y no “promesas”.

“Es que no hay nada ahí, lo que hay son cinco lineamientos, no hay un programa, hay unos principios”, insistió.

Durante la mañana, Torres, quien presidirá la Comisión Especial sobre la Reforma Legislativa, anunció que las vistas públicas para considerar los proyectos sobre ese asunto comenzarán el martes de la semana entrante, y continuarán el miércoles y viernes de esa semana.

Sin embargo, el portavoz de los populares en el Senado dijo que, al culminar el proceso, el resultado podría ser distinto a las promesas de campaña del PPD.

Anticipó que, como se habían propuesto ambos cuerpos legislativos, el 1 de julio entrarán en vigor los cambios correspondientes a la primera etapa del análisis, pero señaló que la evaluación de la reforma legislativa podría contener medidas a mediano y largo plazo.

Entre los cambios que se implementarían al iniciar el próximo año fiscal, mencionó la compensación única de los senadores y representantes, la eliminación de la segunda sesión ordinaria y el legislador ciudadano.

"Vamos a cumplir con una reforma legislativa, pero va a ser una reforma legislativa responsable, y queremos que el pueblo tenga amplia participación a la hora de emitir un juicio, y que no se emitan juicios por información que, en ocasiones tiene fundamentos, y en ocasiones, no los tiene", sostuvo Torres durante una conferencia de prensa.

"Quiero que el país sepa cuál es la responsabilidad del poder legislativo, y hay cosas que están establecidas en el programa de gobierno, y que todos los senadores en el PPD prometimos al país defender, pero si en el camino algo se demuestra que no le conviene al país, para mí es más importante el interés del país que una promesa de campaña, y buscaremos cumplir esas promesas siempre y cuando no se afecte el mejor bienestar del país, y siempre y cuando ese poder legislativo, que es de representación del pueblo, no se afecte", abundó.

El proceso de audiencias públicas se desarrollará a modo de panel, y la discusión tomará como base el Proyecto de la Cámara 832, aprobado hace unas semanas en la Cámara de Representantes y que aún no ha sido atendido en el Senado.

Sin embargo, se incluirá también en el debate cualquier otro proyecto de reforma legislativa que sea radicado en los próximos días, como los dos que presentó este lunes el senador Cirilo Tirado, uno de ellos a petición de un grupo ciudadano que crearía la Ley de Reforma de la Asamblea Legislativa.

 Torres precisó que, hasta el momento, han confirmado su participación en las audiencias públicas los expresidentes senatoriales Miguel Hernández Agosto y Kenneth McClintock, el expresidente cameral José Ronaldo Jarabo, los exrepresentantes Presby Santiago García y Víctor García San Inocencio, así como los exsenadores Fernando Martín y Victoria Muñoz Mendoza.

Anticipó que se invitará también al Colegio de Abogados, las distintas escuelas de Derecho en el país y la Escuela Graduada de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico.

Minutos después de que Torres detallara el plan de trabajo, Tirado confirmó la radicación de las dos medidas, una de ellas radicada a petición de un grupo ciudadano que había esbozado sus propuestas en la página Legislador Ciudadano Ahora en la red social Facebook.

Tirado reclamó a los miembros de la comisión especial de nueva creación que permitan la más amplia participación ciudadana en el proceso.

El proyecto por petición dispone, entre otras cosas, que los legisladores cumplirán una jornada de trabajo de ocho horas, y recibirán una compensación de entre $40,000 y $50,000 al año.

 Aunque las actividades extralegislativas estarían permitidas, según la definición de "legislador ciudadano" que ofrece la pieza, los miembros de la Asamblea Legislativa deberán estar disponibles para cumplir todos los requerimientos de sus funciones legislativas, y tendrían que reportar todos los ingresos que generen fuera del Capitolio.

El segundo proyecto de ley de Tirado establecería la Ley de Reforma Legislativa de 2013, e incluye las principales promesas de campaña del PPD sobre este asunto, como la figura del legislador ciudadano, el establecimiento de una sola sesión, la eliminación de los estipendios adicionales, así como la reducción de un 30% del presupuesto de la Legislatura al concluir el presente cuatrienio.

"Lo importante es la discusión, y lo importante es que se inserte la ciudadanía en la discusión", reiteró.

Durante lo turnos iniciales de la sesión, Tirado reclamó directamente a Torres la inclusión de los ciudadanos en el debate, y el portavoz de la mayoría afirmó que las dos medidas de reforma legislativa serían consideradas, y que el proceso de audiencias públicas estaría abierto para todo aquel que interese participar.

Asimismo, Torres anunció que se creó una cuenta de correo electrónico con la dirección reformalegislativa@senadopr.us para que aquellos que no quieran deponer en las vistas puedan aun así presentar sus comentarios.