La mayoría de los miembros de la Junta de Síndicos del Colegio Universitario de San Juan renunciaron hoy, mientras que  la rectora de la institución Haydeé Zayas fue destituida, informó la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz mediante comunicado de prensa.

Cruz justificó su decisión en que ella se opone a una serie de aumentos impulsados por la junta y la rectora en los costos de la matrícula del Colegio, una institución postsecundaria del municipio con programas de enfermería, justicia criminal y ciencias.

"Solicité a la Junta que se retractarán por escrito del aumento propuesto a varios renglones relacionados a los costos educativos en el Colegio Universitario de San Juan. Durante la reunión, le reiteré a la Junta, que de no apoyar nuestra política pública de considerar la educación como un servicio esencial, como autoridad nominadora habría de asumir la responsabilidad ya previamente anunciada de la destitución de la Rectora. Además le informé a la Junta de Síndicos que de no estar de acuerdo con esta política pública habría de aceptar su renuncia", rezan las declaraciones de la alcaldesa.

"En la mañana de hoy los miembros de la Junta, excepto el síndico que representa a los profesores del Colegio, han presentado su renuncia tal y como la pedí en la reunión anoche", agregó Cruz. 

La alcaldesa agregó que ya comenzó a conformar una nueva Junta de Síndicos y que hará las designaciones necesarias para el funcionamiento del Colegio Universitario que afortunadamente ya terminó su semestre escolar. 

"Para nosotros, entender el compromiso inquebrantable con nuestros estudiantes y el percibir la educación como herramienta de superación son indispensables para todos nosotros en nuestra administración", dijo Cruz Soto. 

Temprano en el día, el presidente de la Legislatura Municipal, Marco Antonio Rigau, negó mediante comunicado de prensa que la alcaldesa no ha contratado a una líder huelguista de la Universidad de Puerto Rico y tampoco aceptará aumentos en los costos del Colegio Universitario de San Juan, aseguró hoy mediante comunicado de prensa 

“La alcaldesa de San Juan se ha convertido en objeto de ataques de unos políticos del PNP de San Juan, lo cual hace obvio que es, por que la han identificado como la líder de la oposición al gobierno actual”, indicó Rigau en declaraciones escritas. 

En el caso del Colegio, Rigau dijo que la alcaldesa "no ha propuesto aumentar los costos en el Colegio Universitario de San Juan, falso. Que dentro de la institución hicieran un ejercicio sobre como aumentar los ingresos, es un asunto interno del colegio con los integrantes de la Junta de Síndicos, en el cual ella no tiene nada que ver".

De hecho, anoche la alcaldesa emitió un comunicado de prensa para anunciar que solicitaba  la Junta de Síndicos de esa institución la destitución de la rectora del colegio, Haydeé Zayas, por no seguir la política pública de su administración en contra de alzas en ningún renglón en los costos al estudiantado,y advirtió que si la junta no sigue esta directriz ella destituirá a la rectora y a todos los miembros de la junta. A media tarde de ayer no fue posible confirmar si ya se había ordenado la destitución.

Asimismo, Rigau explicó el contrato a Mariana del Alba López Rosado, y agregó que ya había terminado:  “’Es una de las estudiantes que actualmente es líder en la huelga de la Universidad de Puerto Rico. Este es un ataque absurdo. La alcaldesa no contrató a Mariana del Alba, quien la contraté fui yo, para la legislatura municipal por seis meses. Un contrato de $500 mensuales antes de comenzar el año académico 2016-17. Esta persona está altamente cualificada y preparada. Posee una Maestría en Urbanismo de la Universidad de Barcelona. Por seis meses trabajó en proyectos municipales que teníamos que atender en la Legislatura Municipal. Esto fue un contrato de junio a diciembre del 2016, antes de la huelga. Primer ejemplo de la politiquería”.