El ex senador Jorge De Castro Font destacó hoy que el esquema de fraude de Anaudi Hernández Pérez, que se ventila actualmente en el tribunal federal, es uso y costumbre en las campañas políticas en Puerto Rico. 

“No me sorprende. Lo vi en toda mi carrera política; es algo que se puede decir que es el uso y costumbre de todas las campañas electorales en Puerto Rico, donde se le allegan estos tipos de inversionistas a los líderes políticos del país”, dijo en entrevista con Primera Hora.  

Actualmente se celebra el juicio contra cuatro coacusados de corrupción gubernamental por cargos de mal uso de dinero del erario, soborno y conspiración para cometer fraude electrónico. Mientras que Hernández Pérez, quien ideó la red de influencias para conseguir contratos gubernamentales, se declaró culpable de 14 cargos de corrupción gubernamental.   

En este caso le ha tocado al PPD, pero también le aplica al PNP, según De Castro Font.

“Estos inversionistas yo los he visto en los dos partidos y eso que se presenta públicamente es cómo un empresario utiliza sus conexiones económicas para allegarle fondos a candidatos a posiciones de poder en Puerto Rico para en la eventualidad de ganar las elecciones, ese empresario e inversionista va a sacar más dinero de lo que él invirtió en llevar esos candidatos a las posiciones de poder que respaldó”, expuso.  

Puso por ejemplo que Hernández Pérez recaudó entre $300,000 y $350,000 para la campaña de Alejandro García Padilla y entre $60,000 a $75,000 para la del ahora ex presidente cameral Jaime Perelló, sin embargo, eso es poco para lo que se podría obtener finalmente, dijo. “Si te pones a pensar es una inversión poca, es un poco de inversión para lo que va a sacar si esas personas que respalda se convierten en los líderes del gobierno de Puerto Rico”, indicó.  

Destacó que “siempre va a ganar el inversionista” político. 

“El inversionista a través de su dinero se va convirtiendo en un amigo íntimo de ese político”, dijo. “Que tiene acceso, claro que está comprando acceso… No seamos ingenuos: todo político sabe por qué una persona quiere levantarle fondos y más si corre para gobernador o presidente de la Cámara de Representantes. Todo el mundo en Puerto Rico sabe qué conlleva eso una vez tú te conviertas en gobernador”, sostuvo.  

“Eso es uso y costumbre en Puerto Rico… Lo que pasa es que a estos los cogieron”, subrayó. 

De otro lado, el ex presidente de la Comisión de Reglas y Calendario comparó el actual esquema de fraude con el suyo –fue sentenciado a cumplir cinco años de cárcel por 21 cargos de fraude al privar al pueblo de servicios honestos y de conspiración de extorsión al aceptar que del 2005 al 2008 solicitó pagos y regalías a cambio de beneficiar a terceros en la aprobación de proyectos de ley.

“Por menos de este esquema de corrupción gubernamental y político yo estuve 64 meses en la cárcel, en 9 prisiones federales que pasé y una cárcel estatal. Mi caso no tiene fondos públicos a diferencia del caso de Anaudi”, dijo. 

“Yo no otorgué contratos porque no era el presidente del cuerpo, mi caso es allegarme fondos de mi comité político para uso personal. Yo sí cometí un error y por eso pagué cárcel; de utilizar todo mi poder para ayudar y proteger a aquellos amigos empresarios que me ayudaban en todas mis campañas”, agregó. 

Sobre Perelló dijo que lo “asesinaron políticamente porque se utiliza la situación de Perelló para proteger y darle un aire al candidato a gobernador David Bernier que está natimuerto”. 

“Se presenta esta situación y los estrategas del PPD se dan cuenta que la situación de Perelló, que es una situación desgraciada, negativa, y que le hace daño al PPD, pues le dan la vuelta para ver qué de lo negativo se puede hacer positivo para ayudar a Bernier”.