El convicto exsenador Jorge de Castro Font aseguró desde una cárcel de Bayamón que las prácticas que lo llevaron a él a prisión son normales en la política puertorriqueña y que, cuando él cumpla su sentencia, ayudará a erradicarlas.

En una entrevista transmitida anoche en el programa de televisión Ruben & Co., que continúa esta noche en Univisión, de Castro Font dijo que muchas otras personas debieron haber ido presas por los delitos por los que él fue condenado a nivel federal y estatal.

“Hay muchos que deberían haber estar conmigo, cumpliendo conmigo mi tiempo aquí. Y lo que está mal está mal. Esas prácticas que son normales en la política puertorriqueña hay que erradicarlas y si yo puedo ayudar a erradicarlas, a base de mi experiencia y de lo que yo sé, tengo que ayudar a que no vuelva a pasar en Puerto Rico”, dijo de Castro Font.

Relacionadas

El convicto exrepresentante por el Partido Nuevo Progresista, que también militó en el Partido Popular Democrático (PPD), está preso por aceptar dinero a cambio de usar su puesto político para beneficiar a quienes le pagaban. En específico, fue condenado a nivel federal el 17 de mayo de 2011 a cumplir cinco años de prisión y tres años de libertad supervisada por cargos de fraude para privar al pueblo de Puerto Rico de servicios honestos y de conspiración por extorsión, al aceptar que de 2005 al 2008 solicitó pagos en efectivo y regalías a cambio de beneficiar a terceros al aprobar proyectos de ley. Estaba preso desde diciembre de 2010 por cumplir sus condiciones de fianza.

Mientras, en septiembre de 2012 se declaró culpable a nivel estatal por 95 cargos de apropiación ilegal y violaciones a la Ley de Ética y fue sentenciado a 10 años de prisión, a cumplirse concurrentemente con la pena federal impuesta.

Durante la entrevista con Rubén Sánchez, de Castro Font no detalló cómo piensa ayudar a erradicar “esas prácticas que son normales” que lo llevaron a prisión.

Asimismo, el exlegislador habló de su estadía en prisión. Actualmente el legislador se encuentra en una “unidad especial de funcionarios públicos” en la Institución 501 del complejo correccional de Bayamón, según surge durante la entrevista 

Allí, surge en la entrevista, se encuentra Alfredo Herger, hijo de la figura televisiva Alfred D’Herger, el convicto por asesinato hijo del juez federal Salvador Casellas, Pablo Casellas, con quien de Castro dijo “me crie de niño pero a quien no ha visto por encontrarse en máxima seguridad”, y el exalcalde novoprogresista de Vega Baja Edgar Santana, de quien dijo “lo veo todos los días porque vivimos juntos”.

“Seguimos echando hacia adelante. Han sido 57 meses muy, este, duros. He estado en 9 cárceles federales que he visitado en 7 jurisdicciones. Los traslados de cárcel a cárcel son bien difícil, y aquí pues llevo cuatro meses para mí innecesariamente, cuando puede haber estado hace tres meses en la libre comunidad. Una vez bajé la custodia se supone que debería estar yo en casa de mi tía Marta Font, que está formalizado”, expresó el convicto de 51 años.

EL DCR ha indicado que se estima que el exsenador no puede ser liberado de prisión antes de noviembre de 2015.

Font es una exanalista radial y excandidata a representante con quien, según de Castro, se ha vuelto muy importante para él. “En el tiempo que mami estuve enferma antes de morir y después de morir, ella es mi mama hoy, mi tía Marta se ha convertido en mi mamá”, indicó.

Lea más sobre Jorge de Castro Font

Sobre la figura de su madre, de Castro Font dijo que no volvería a hacer un juramento como le hizo en una entrevista a Sánchez, y el entrevistador recordó que le dijo “por mi madre”, pero de Castro Font dijo que hablará de eso a su salida de prisión.

El expresidente de la comisión de reglas y calendario del senado aseguró que cuando salga de prisión “jamás” volvería a, como le cuestionó el entrevistador, “cometer un error de juicio que te traiga aquí”.

“Lo que quiero es estar en paz y tranquilidad”, indicó.

Cuestionado de que en el pasado las entrevistas con él eran con traje y ahora estaba en uniforme de preso, de Castro Font respondió: “Eso es así. Así es la vida, pero uno tiene que aceptarlo y de las experiencias negativas uno tiene que aprender. Yo tenía dos abuelos políticos, Font Saldaña y el doctor de Castro, que fue alcalde de san juan también, y siempre me decía, hay que aprender, Jorge Adolfo, a estar enchancletas hoy y a estar en etiqueta, mañana, y con todas las personas, porque puedes estar arriba hoy y abajo mañana”.

¿Y sobre amistades en este periodo tras las rejas?

“Los que no me abandonaron en 5 años. Hay políticos, ex políticos, amigos de la infancia. Los amigos que están, la familia que está, es la gente que te quería y eran amigos genuinos. Ya no está el poder, ya no está el dinero, la fama en ese aspecto”, dijo de Castro Font.