Más de 150 personas, entre simpatizantes, familiares y amigos, aguardan desde las 2:00 p.m. en el Terminal A del Aeropuerto Luis Muñoz Marín de Isla Verde por la llegada del prisionero político, Norberto González Claudio, quien fue liberado esta mañana de una prisión federal en Florida.

Muchos de los asistentes – desde niños hasta ancianos - llevan camisetas con una cita de González: “La libertad no es un sueño, pero tenemos que despertar y luchar para alcanzarla”.

También despliegan banderas de Puerto Rico, pancartas que leen “Patriota, bienvenido a tu patria”, así como en apoyo a la liberación del también reo político, Oscar López Rivera, quien lleva 33 años encerrado en una cárcel federal.

González Claudio, de 69 años y quien se mantuvo en el clandestinaje por 25 años, extinguió hoy su sentencia por ayudar a planificar el robo de $7.2 millones a un camión blindado de la empresa Wells Fargo, en Hartford, Connecticut, el 12 de septiembre de 1983.

Según las autoridades federales, ese dinero – que nunca fue recuperado - se utilizó para financiar las operaciones de la organización proindependencia de Puerto Rico conocida como Los Macheteros.

En los pasados meses, familiares y allegados de González denunciaron un patrón de torturas psicológicas y físicas contra González Claudio, quien debió ser excarcelado en septiembre de 2014, pero un caso por una alegada infracción durante su confinamiento en Coleman, extendió su condena cuatro meses más hasta hoy.

“Sabemos que ahora, al concluir la sentencia que te impuso el opresor, seguiremos viéndote en resistencia y lucha”, se lee en el mensaje de bienvenida del Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños, Macheteros, a su compañero.