Los equipos de asesores del Senado y la Cámara afinan los proyectos de ley que irán a comités de conferencias en un intento por armonizar las diferentes versiones aprobadas en cada de uno de los cuerpos legislativos antes de que expire la sesión ordinaria este jueves.

Se estima que más de 20 medidas podrían ir a comités de conferencias, mientras otras no podrán ser consideradas porque no fueron llevadas a votación en ninguno de los cuerpos.

Se espera que en las sesiones legislativas de hoy martes en ambos cuerpos, se nombren los comités de conferencias que buscarán el consenso legislativo de las medidas en discordia. Además, podrían ser confirmados los nombramientos de Ángel Colón Pérez, como juez asociado del Tribunal Supremo y Víctor Suárez, como secretario de Estados.

La lista de proyectos que irían a conferencia la encabeza el paquete de medidas del presupuesto, pero el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández sostuvo que las diferencias eran de estilo.

“Los recursos son similares. Hay diferencias de partidas, pero son insignificantes”, indicó Hernández.

Mientras , el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Nadal Power expresó que los presupuestos aprobados en ambos cuerpos eran diferentes.

“Nosotros vamos a insistir en nuestros números”, señaló para agregar que “el tope de los recaudos no debe exceder de $9,100 millones.

En cuanto al proyecto de rehabilitación de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), que la semana pasado desató una guerra verbal entre los presidentes de los cuerpos legislativos, el representante Hernández dijo que hay “conversaciones” con el senador Ramón Luis Nieves y añadió que “el propio Eduardo Bhatia indicó ayer en entrevistas periodísticas que estaba dispuesto a sentarse (a negociar)”.

“Yo no tengo duda de que esto se va a resolver en las próximas 48 horas”, declaró, por su parte, el Presidente del Senado, Eduardo Bhatia, quien se reiteró, sin embargo, en que no autorizará que la AAA pueda solicitar un préstamo mayor de $900 millones para pagar deuda a menos que la corporación pública “venga con unos documentos, información y con un análisis fiscal que lo puedan justificar”.

¿Qué dice la minoría?

“Me parece que va haber mucho taller, particularmente en términos presupuestarios. Hay como ocho medidas inherentes a las finanzas del gobierno”, dijo el portavoz de la delegación novoprogresista, Larry Seilhamer. También mencionó entre las medidas que podrían ser referidas hoy a conferencia: el Plan Decenal de Educación, la del manejo del Caño Tiburones, la que limita las escoltas a los exgobernadores, el que regula los PBM, que operan como intermediarios entre aseguradoras y farmacias y el que enmienda la Ley Electoral para que los colegios de votación cierren a las 4:00 p.m. el día de la elección general.

Seilhamer, además, precisó que otra medida en desacuerdo es la que enmienda la Ley de Moratoria para excluir a los municipios de la contribución adicional especial y la de prohibición “a gran escala” de las megatiendas

Igualmente, el senador dijo que otras medidas en las que no había consenso, son la que propone la reducción voluntaria de un día de la jornada laboral y la que busca ampliar el preretiro de empleados públicos.

Seilhamer criticó a la mayoría parlamentaria por “haber dejado tantas medidas para el final” de la sesión legislativa. “En tres días atendimos 160 medidas, más que en tres meses”, agregó el legislador.