Corozal- El gobernador Alejandro García Padilla se amparó este jueves en la autonomía universitaria y dijo que es a las autoridades de la Universidad de Puerto Rico (UPR) a las que corresponde determinar si la crisis presupuestaria hará necesaria un alza en el costo de la matrícula.

Al propio tiempo, el gobernador reclamó un aumento de unas 2,000 solicitudes de estudiantes de nuevo ingreso en el primer centro docente del país, que durante este año académico registró una merma de unos 7,000 estudiantes.

 “Tengo que respetar la autonomía universitaria siempre. No es a veces sí y a veces no… Las matrículas las determina la Universidad que es autónoma”, indicó García Padilla al contestar preguntas de la prensa, tras inaugurar la construcción de una escuela vocacional en el Camino Los Albinos, Barrio Abras, en Corozal.

Ante la crisis fiscal, en su última reunión, la Junta de Gobierno de la UPR le pidió al presidente la institución, Uroyoán Walker, que preparara un plan de trabajo para enfrentar la reducción presupuestaria que se avecina. El presidente de la Junta, Jorge Sánchez admitió que un alza en las matrículas y el cierre de recintos son alternativas que se discuten en círculos universitarios cada vez que la universidad enfrenta retos económicos, pero dijo que actualmente no hay planes concretos en esa dirección.

El gobernador recordó que en abril de 2013 cumplió su promesa de eliminar la cuota de $800 que decretó la administración universitaria pasada y que alteró la formula de los dineros que recibe la UPR del Fondo General. “Lo que hice fue devolverle los fondos. Ahora, ¿cuáles son los ajustes administrativos?, eso le corresponde la Universidad”, sostuvo.

 Dijo que en ninguno de los consejos de La Fortaleza se ha hablado de un alza en las matrículas y tampoco, el presidente de la UPR le ha mencionado el asunto.

Indicó que tampoco ha escuchado “en ninguno de los consejos que hacemos en La Fortaleza” que se hable sobre la consolidación de recintos.

 “Respetando la autonomía universitaria tengo que decir que a mí como gobernador no me han planteado que la Universidad tenga esa dirección”, sostuvo García Padilla.

En cuanto a las escuelas laboratorios de la UPR, que también están en la mirilla por la crisis fiscal, García Padilla dijo que están buscando la manera de proveerles fondos adicionales. “A la UHS (University High School) el gobierno pasado le ofreció unos chavos y le dio una parte para unas mejoras, pero no le dieron los chavos completos. Nosotros estamos buscando fondos para ayudar a la UHS. Estamos buscando fondos para seguir ayudando a la Universidad, más allá de la fórmula, aun en momentos de escasez porque la educación es importante”, afirmó.

Durante la conferencia de prensa, García Padilla aprovechó para dar crédito a una ley que firmó hace poco que permite que los padres o familiares de un menor de cualquier edad puedan regarle créditos en la UPR, al costo actual de la matrícula.

"Esos modelos existen en otros países con mucho éxito. La universidad nuestra no tenía ese ofrecimiento", dijo para explicar que si el estudiante después no desea ingresar a la UPR se le devuelve el principal" de los créditos pagados. Añadió que la UPR está trabajando en el reglamento que requiere el nuevo servicio.

"Así sale más económica la educación, la Universidad recibe un ingreso adicional y los estudiantes se van motivando a sacar mejores notas para que los cojan en la Iupi", sostuvo.

García Padilla aprovechó también para anunciar que a partir de agosto de 2014, los estudiantes de grado 11 y 12 de escuela superior del sistema público de enseñanza podrán tomar el examen de ingreso a las universidades (College Board) gratis, en horario lectivo, en sus salones de clases.

Dijo que este año aumentó en un 42 por ciento la cantidad de estudiantes que tomaron el College Board. "No es de extrañar que seis de las notas más altas, incluyendo la más alta, fueron de la escuela pública", agregó.