El alcalde de Toa Baja, Bernardo "Betito" Márquez, firmó hoy una orden ejecutiva para declarar un estado de emergencia en su municipio a raíz de la crisis de desperdicios sólidos y la falta de equipo para su manejo.

La orden le permitiría al municipio atender de forma acelerada esta problemática mediante el alquiler de seis camiones de recogido de basura por los próximos 5 años sin la necesidad de celebrar subasta pública.

El Ejecutivo municipal realizó esta mañana un recorrido por algunos sectores del municipio donde hay vertederos clandestinos en los que los ciudadanos lanzan todo tipo de objetos, incluyendo materiales de construcción.

Relacionadas

En la segunda sección de Levittown, en uno de ellos, Primera Hora encontró desperdicios que parecen ser de una oficina dental. 

El alcalde al llegar hasta allí tronó contra los "irresponsables" que incurren en estas prácticas y dijo que investigaría la situación.


Una residente entrevistada por Primera Hora, Lucy Pagán de Andrades, se quejó de que la basura los está arropando. Dijo que ha llamado a la alcaldía y qué le dijeron que no había dinero.

Aprovechó para pedirle a Márquez que trabajará con la situación y que está dispuesta  a pagar algo por el recogido.

En su caso hace dos semanas que no se llevan la basura.

El alcalde aseguró que con el nuevo presupuesto le dará prioridad al problema de recogido de la basura. También tiene como prioridad  alquilar dos 'digger' para el dragado de algunas quebradas, donde hay desperdicios, así como el recogido de escombros.

Miguel Bas, director de Obras Públicas del municipio dijo que el 80% de los escombros han sido recogidos. Ejemplificó  que en marzo pasado el municipio hizo un operativo en Ingenio y Villa Calma.

"Durante 3 días sacamos 289 camiones de escombros", indicó a Primera Hora al confesar qué podría haber más de 100 vertederos clandestinos en el municipal. 

El alcalde reiteró el llamado a los ciudadanos a no lanzar basura en lugares públicos.