La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla, emitió una orden ejecutiva en la que declaró una situación de emergencia en el municipio debido al déficit acumulado de $8.8 millones que enfrenta.

La ejecutiva municipal indicó, en entrevista con Radio Isla 1320, que la orden fue ratificada la semana pasada por la Legislatura Municipal y que la misma le permite evaluar todos los contratos y partidas de gastos, así como solicitar y recibir ayuda de otros municipios y agencias del Gobierno central.

"Heredamos un serio problema de flujo de efectivo y un déficit de sobre $8.8 millones acumulado a junio 30 de 2012. Por eso, la semana pasada la Legislatura Municipal de Salinas ratificó mediante ordenanza una orden ejecutiva en la que declaramos al municpio en una situación difícil de emergencia, una crisis municipal", explicó la líder popular.

"Con esta ordenanza, están dándonos la autorización a evaluar todos los contratos, todas las partidas de gastos y tomar las medidas rigurosas en cuanto a la utilización de los fondos públicos en el municipio", agregó Bonilla.

Explicó que la orden también le permite otorgar incentivos a empresas que se establezcan en el municipio, tomar "medidas estrictas en cuantro al control de gastos, evaluar la captación de las patentes, del IVU (impuesto sobre las ventas y usos) y los arbitrios". De igual forma, indicó que establecerá un equipo de trabajo que verificará que los comerciantes tengan sus pagos al día.

"Tomamos la decisión de congelar las plazas vacantes, con excepción de las de servicios. Estamos revisando todas las partidas de gastos, de igual manera los contratos para ver qué podemos recortar sin que se afecten los servicios del municipio", puntualizó Bonilla.

 Indicó además que ya se ha coordinado la ayuda de brigadas de ornato de otros municipios, así como la prestación de personal y equipo de agencias del Gobierno.

"Es un cuadro bien crítico. Tenemos un déficit de $8.8 millones. Esto se debe a que durante siete años consecutivos sobreestimaron los ingresos del municipio", puntualizó.

 Bonilla ganó la poltrona municipal en las elecciones del pasado 6 de noviembre al imponerse ante el entonces incumbente, Carlos Rodríguez Mateo.

Bonilla logró el 51.19% de los votos (8,026), mientras que Rodríguez Mateo obtuvo el 46.55% (7,299), según la información contenida en la página electrónica de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).