Decomisan comida de bebé durante operativo de Daco en Corozal

Por Gerardo Cordero / gerardo.cordero@gfrmedia.com 07/10/2013 |04:21 p.m.
Se expidieron diez señalamientos de multas por violaciones diversas en negocios de las regiones de Bayamón y Ponce.
Nery Adames Soto, secretario de DACO, explicó por escrito que en unas 150 visitas a comercios al azar, no se detectó ninguna violación a las orden de congelamiento de precios emitida durante el aviso de tormenta. (Archivo)  

Gracias a medidas de contingencia puestas en vigor ante el acecho de la tormenta Chantal, inspectores del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) detectaron diversas violaciones a reglamentos que buscan proteger a los ciudadanos, y entre otras situaciones ordenaron el decomiso de comida de bebé expirada y que estaba en venta en una tienda localizada en el barrio Palmarito en Corozal.

El DACO informó de que durante un centenar de inspecciones efectuadas el martes, cuando estuvo en vigor una orden de congelamiento de precios tras emitirse un aviso de tormenta tropical para el país, se expidieron diez señalamientos de multas por violaciones diversas en negocios de las regiones de Bayamón y Ponce.

Uno de los avisos de multas se relaciona con la venta de comida para bebés con fecha expirada, precisó Ricardo Agosto, portavoz del DACO, quien explicó este miércoles que en ese caso los inspectores, por política de la agencia, procedieron a ordenar el retiro inmediato de esa mercancía y exigieron su decomiso al momento.

Agosto sostuvo que esa situación se produjo en el Supercolmado y Casa Agrícola Ángel, uno de nueve comercios en los que se emitieron señalamientos de multas en la región de Bayamón el martes.

 A esos comercios, así como otro ubicado en la región de Ponce, el DACO le expidió los avisos de multas, pero al momento no se precisa la penalidad monetaria porque eso se determina una vez se evalúan varios aspectos de cada caso, como si se trata de un primer infractor o de un comerciante reincidente, señaló Agosto.

Se refirió a que si un comerciante, por ejemplo, es reincidente en la violación de alguna disposición de los reglamentos, en lugar de una multa mínima de $450 podría recibir una penalidad mayor. Sin embargo, explicó que todos los comerciantes que recibieron avisos de infracciones tienen un término de diez días para apelar las multas.

Durante un proceso administrativo se determina si se ratifican las multas y se exige el pago de las mismas por los fallos estipulados, que en el caso de los operativos del martes incluyeron irregularidades en la rotulación de precios, entre otros.

Según Agosto, en la tiendita de una gasolinera Gulf en Ponce, los inspectores observaron ausencia de rotulación en los precios de agua embotellada, uno de los productos más procurados por los consumidores durante el periodo de aviso de tormenta tropical.

En esos operativos la mayoría de las violaciones correspondieron a disposiciones del Reglamento contra Prácticas y Anuncios Engañosos, así como al Reglamento de Calidad y Seguridad para el consumidor, sostuvo el portavoz del DACO.

 Sin embargo, Nery Adames Soto, secretario de DACO, explicó por escrito que en unas 150 visitas a comercios al azar, no se detectó ninguna violación a las orden de congelamiento de precios emitida durante el aviso de tormenta.

El Reglamento contra Prácticas y Anuncios Engañosos, que está en vigor en todo momento, no solo en periodos de emergencia, entre otras exigencias, estipula que en una venta especial, si el comerciante anuncia por cientos de descuento, tiene que incluir una tabla que desglose o explique el descuento preciso del producto, indicando su precio regular y a cuánto se ajusta con el descuento anunciado.

 En ocasiones, ciertos comercios han sido multados por violar el citado reglamento al anunciar un precio especial en hojas de ofertas ("shoppers") o letreros, pero cuando se busca el producto en las góndolas figura con el precio regular.

El DACO recordó que los consumidores que deseen recibir orientación sobre los reglamentos que les protegen pueden llamar al 787-294-3702 o acceder a la página www.daco.gobierno.pr.

En línea, los ciudadanos también pueden buscar más información a través de @dacoatufavor en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube o visitar las oficinas regionales de la agencia en San Juan, Arecibo, Caguas, Bayamón, Ponce y Mayagüez.