Defienden el ELA soberano como única opción

10/31/2012 | 02:12 p.m.
El grupo Amigos del ELA soberano instó a los electores a apoyar esta opción en el plebiscito de status.

Convencidos de que la única formula de status que es real para el desarrollo sustentable y la inserción de la Isla en la economía global es la soberanía del Estado Libre Asociado soberano, el grupo Amigos del ELA soberano instó a los electores a apoyar esta opción en el plebiscito de status del 6 de noviembre próximo.

Comandados por el empresario e historiador Ángel Collado Schwarz, el heterogéneo grupo defendió el ELA soberano apoyando su discurso en que el status actual de la Isla ya rindió lo que tenía que rendir y que un paso hacia la independencia o la estadidad no es viable en este momento.

“Somos un grupo de ciudadanos no partidistas al que nos une una preocupación por el país”, anunció Collado Schwarz. “Repudiamos el estancamiento actual”, agregó el ex fundador del Movimiento Unión Soberanista, que comparece por vez primera a las elecciones generales del martes próximo.

Aunque el grupo censuro la consulta, puntualizó que “abstenerse de votar no es opción” y dentro de las opciones la única que puede sacar a Puerto Rico del marasmo económico en el que se encuentra sumido es el ELA soberano. Con esta opción aseguraron se conseguiría una relación de “amistad”, de entendimiento, entre los boricuas y Estados Unidos que le permitirá a los locales hacerse cargo de sus asuntos.

“La historia del ELA es muy bonita pero ya cumplió su cometido. La colonia es colonia y los Estados Unidos no nos ha permitido desarrollarnos”, dijo el exjuez Antonio “Toñín” Casillas. “El ELA soberano no es otra cosa que una libre asociación como está plasmada en las Naciones Unidas. Nosotros podemos hacer un pacto con los Estados Unidos, un pacto de amistad. Un pacto de conveniencia a ellos y a nosotros donde haya empleos y una educación de excelencia”.

El grupo invitó a los electores a votar con la razón y no las emociones. 

Amigos del ELA soberano dio a conocer este miércoles una campaña publicitaria para orientar a la ciudadanía a votar por el No y el ELA soberano. En la campaña utilizan a los fundadores del Estad Libre Asociado como mensajeros a favor de opción en el plebiscito de status.

En el anuncio publicado hoy, miércoles, tiene como personaje principal a José Trías Monge, fenecido exjuez presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico. El anuncio de este jueves será del fenecido abogado constitucionalista Antonio Fernós.

 Otros integrantes del grupo son el exjuez Antonio “Toñín” Casillas; el exsenador del Partido Popular Democrático (PPD), Marco Rigau; el empresario Enrique Vilá del Corral; el empresario Jaime Martí; el agrónomo y exsecretario de Agricultura, Luis Rivera Cubano; el banquero Emilio Piñero Ferrer, y el abogado ambientalista, Rafael Espasas García.