Defienden permanencia oficina municipal de San Juan en Washington DC

12/19/2012 | 09:17 p.m.
La saliente vicealcaldesa de San Juan, Lourdes Rovira, defendió este miércoles, ante representantes del gobierno entrante de Carmen Yulín Cruz, la permanencia de la oficina del gobierno municipal en Washington D.C.

La saliente vicealcaldesa de San Juan, Lourdes Rovira, defendió este miércoles, ante representantes del gobierno entrante de Carmen Yulín Cruz, la permanencia de la oficina del gobierno municipal en Washington D.C., que funciona a un costo aproximado de $25,000 al mes.

Rovira insistió en que la presencia de esa oficina en la capital federal ha sido determinante para desarrollar proyectos como el Sistema Automatizado de Transporte Organizado Urbano (SATOUR), y dijo que no se puede depender de las gestiones de la Oficina del Comisionado Residente ni de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) para impusar las iniciativas municipales ante el gobierno de los Estados Unidos.

"Creo que es bien importante... Se puede ver solamente desde el punto de vista de dólares y centavos, pero es mucho más que eso. Independientemente de quién sea el gobernador o el alcalde o alcaldesa, los que hemos estado suficientemente en el gobierno, podemos dar fe de que en Washington hay que ir directamente a tocar puertas", dijo la funcionaria municipal a preguntas de los miembros del comité de transición entrante.

Durante las vistas sobre el cambio de gobierno en San Juan, trascendió que el municipio renovó el 22 de octubre pasado, el contrato de arrendamiento del inmueble donde está localizada la oficina en la capital federal, que estaría vigente hasta finales del año entrante.

"La administración entrante tiene un contrato allí en Washington que vencería el 31 de diciembre de 2013 por $11,682 al mes. Presumo que con una fuerte suma de penalidad si se cancela", planteó Guillermo San Antonio, director ejecutivo del equipo entrante.

Rovira indicó que el acuerdo provee cláusulas de cancelación, pero no pudo especificar los términos.

Asimismo, como parte del debate, el gobierno de Santini reconoció que mantiene contratos con tres bufetes de abogados, una de ellas en Washington D.C., para hacer labores similares a las que realiza la oficina del ayuntamiento allí, como trámites de cabildeo, gestiones con agencias federales y para allegar fondos federales.

Rovira, sin embargo, rechazó que los contratos con los bufetes supongan una duplicación de esfuerzos respecto a los trabajos que realiza la oficina en Washington D.C.

Asimismo, confirmó que la oficina tiene vacante el puesto de director desde febrero pasado.