El secretario de Vivienda, Fernando Gil, defendió hoy la contratación de una empresa vinculada a un exnominado del presidente Donald Trump, aunque la compañía supuestamente no cumple con los requisitos mínimos para cualificar para el proyecto.

En entrevista en Radio Isla, Gil dijo que es ahora que surgen las controversias relacionadas al contrato, que en el proceso de evaluación el factor decisivo fue conforme a la ley y que un factor clave fue el precio.

"El contrato lo hicimos a base de los procesos de competencia,. Confío plenamente en el juicio de las personas que evaluaron esas propuestas, hicieron un análisis completo de todo, como el personal, su experiencia, y sobre todo y por ultimo, cuál es el mejor precio y obtener el mejor valor", indicó en la radioemisora.

"Uno te cobra $21 millones menos", sostuvo Gil, quien aseguró que "el contrato se mantiene".

Asimismo, Gil dijo que él no se involucra en el proceso de evaluación de estas propuestas, trabajo que recae en un comité evaluador y en el presidente dela Junta de Subastas.

Según publicó la semana pasada el portal especializado de noticias Bloomberg News, el contrato de $133 millones para rehabilitar unas 75,000 residencias fue otorgado el pasado 15 de diciembre a la empresa Adjusters International, quien tiene entre sus ejecutivos a Daniel Craig, exnominado del presidente Trump para ser segundo al mando de la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA).

Craig retiró su nominación cuando NBC News reportó que era investigado por acciones éticas con la agencia para la época de George W. Bush, cuando dirgió una división de FEMA para la época del huracán Katrina.

Ambos medios estadounidenes recuerdan como parte del trasfondo de esta historia que no es el primer contrato millonario de recuperación controversial y aluden a la contratación por unos $300 millones de la inexperimentada Whitefish para restablecer el servicio eléctrico. 

La empresa que competía por el contrato, AECOM, identificada por Bloomberg como una de las mayores firmas de ingeniería del mundo, dijo que Adjusters International carece de los recursos financieros para hacerlos trabajos en la isla.

El polémico contrato fue denunciado ayer por representantes del Partido Popular Democrático (PPD) y hoy figuras de esa colectividad como el expresidente del Senado, Eduardo Bhatia, insiste en la denuncia con varias expresiones en sus redes sociales.

"No es casualidad que el gobierno federal NO quiere desembolsar dinero al gobierno de Puerto Rico. No confían. Restaurar confianza tomará años y acciones correctivas. Hay que ser responsable. Con este contrato que dio Vivienda seguimos perdiendo credibilidad", dijo Bhatia.