El exalcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, defendió la iniciativa de su administración de gastar sobre $700,000 en esculturas y zafacones sin que mediara una subasta pública, según revelado por la Oficina del Contralor.

En entrevista hoy en NotiUno,  O’Neill dijo que no hacía falta celebrar subasta para construir las esculturas y zafacones en ese gasto de $764,695 porque se trata de “arte”.

“Esas esculturas de bronce son piezas artísticas, son monumentos que se hacen a través de un contrato por servicios profesionales que no tiene que ir a subasta. El contralor insiste que son obras de construcción, eso no es una obra de construcción, es una obra de arte que se compra para áreas verdes y de mucho tránsito de Guaynabo y desde luego como adorno de las rotondas que se construyeron en Guaynabo por casi dos décadas”, dijo el alcalde en la entrevista radial.

Relacionadas

“Son esculturas en la que le dices al artista que tú quieres, la pieza se hace basada en lo que quieres exponer en las áreas que se instalan. Por ejemplo, en las fotos ves un pelícano, es en la rotonda de Amelia que es la parte costera de Guaynabo, el boulevard del deporte ves un niño corriendo una bicicleta y una persona jugando, son servicios profesionales que no tienen que ir a subasta”, agregó el mandatario municipal.

Dijo que el gasto de sobre $700,000 se hizo por 15 años y que fueron numerosos artistas los que participaron, que no son donantes de su partido, expresión que parece contradecir que el informe del contralor auditó solamente el periodo entre el primero de enero de 2011 y el 30 de diciembre de 2014.

También dijo desconocer quiénes son los artistas que recibieron el dinero, sino que fueron seleccionados por el Departamento de Obras Públicas municipal, pero aseguró que “ni son familia (mía) ni son donantes del partido o de mi campaña”, indicó O’Neill.

El gasto fue divulgado ayer por la Oficina del Contralor, como parte de un informe de 57 páginas, a pesar que se usó el mismo proceso que se ha usado en compras anteriores por los pasados años y no recibió señalamientos de esa dependencia. “Es la primera vez que no me compran esa teoría. Nunca me habían hecho este señalamiento. Es el primer señalamiento de este tipo en 24 años al frente del municipio de Guaynabo”, sostuvo.

El hallazgo fue referido al Departamento de Justicia, la entidad que recientemente refirió a la Oficina del Fiscal Especial Independiente un informe contra O’Neill por diversos delitos, incluyendo agresión sexual.

O'Neill no fue cuestionado ni comentó sobre el caso bajo pesquisa del FEI, relacionado a dos mujeres que declararon bajo juramento sobre presuntas ilegalidades, incluyendo denuncias sexuales, del exalcalde, caso que trascendió al darse a conocer que había transado un caso de acoso sexual de una policía municipal en su contra.

El informe también alude una supuesta irregularidad en la otorgación de una propuesta para darle mantenimiento a la flota de vehículos. “Se hizo un proceso de dos años consecutivos, de un comité que se nombró para atender precisamente las propuestas de mantenimiento, no subasta, de la flota”, dijo.

“Otro señalamiento del contralor que es importante, fraccionamiento de obras, tu puedes realizar obras pequeñas de hasta $200,000 sin subasta, ellos dicen que fraccionaron obras, oye si tu estas en Country Club, Country Club tiene cinco extensiones, y en la calle 5 haces una construcción y haces otra en la calle 20, no es la misma construcción, son obras distintas en lugares distintos”, expresó el mandatario.

El expresidente de la Federación de Municipios dijo que la acción del contralor en el informe de Guaynabo es similar a otras que enfrentan otros alcaldes.

“No sé lo que está pasando pero tenemos un problema los alcaldes, y hablo de todos los alcaldes con la oficina del Contralor. Cosas que no están dentro de la ley, que no han sido enmendadas por la legislatura, ellos quieren hacerlo por procesos internos de señalamientos que no tiene base alguna legal. Segundo, hay un problema adicional, la directora de la Oficina del Contralor (Yesmín Valdivieso) apenas está en Puerto Rico, ella no vive en Puerto Rico, vive en Orlando”, aseguró.