A juicio del economista José Joaquín Villamil, la decisión del gobierno de adoptar una versión de patente nacional en sustitución de la propuesta aplicación del Impuesto sobre la Venta y Uso (IVU) a todas las transacciones entre negocios fue la correcta y la que ofrecerá mayor certeza a las agencias que evalúan el crédito de Puerto Rico.

Villamil, quien públicamente propuso esa alternativa, aseguró que la misma es más fácil de implantar y más difícil de evadir.

“La alternativa que se sugirió fue la famosa patente, que se conoce en inglés como el ‘gross receipts tax’. Esa alternativa tiene problemas, no es que no los tenga. Es como la patente municipal, la pagas, ganes o no ganes, pero tiene un montón de ventajas”, expresó el economista al hablar ante la Convención del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas.

“Es muy fácil de implantar, es muy fácil de fiscalizar, es muy difícil de evadir y agarras muchas corporaciones que evaden la contribución sobre ingresos”, agregó. “Es una opción que al menos yo, entiendo que es menos dañina”, opinó.

Aunque el tema de su presentación ante los arquitectos no era el presupuesto, Villamil ofreció un cuadro de la situación presupuestaria del país.

En un aparte con este medio opinó que “yo creo que esperaron mucho tiempo para atacar el problema. Creo que no se esperaban la situación tan complicada que han encontrado. Le pasó lo mismo que a Fortuño, lo único que Fortuño tenía la capacidad de emitir deuda y esta gente no. Fortuño, más o menos, cubrió la cosa con deuda”.

Sobre el riesgo de degradación de la deuda de Puerto Rico, señaló que “si se aprueba la propuesta como está planteada ahora, yo creo que las agencias acreditadoras van a dar un tiempo. Por eso es que yo insistí tanto en lo de la patente, que tiene una virtud sobre el IVU. Yo creo que es mucho mejor porque le da certeza a las agencias acreditadoras de que va a recaudar lo que se dice que se va a recaudar. El recaudo del IVU en las transacciones (entre negocios) no se sabe y tampoco en muchas de las cosas menores. Pero la gran virtud de la patente es que da certeza y eso es lo que están buscando las agencias”, declaró.

 Afirmó, por otro lado, que lo que se ha hecho hasta ahora no será suficiente para resolver la situación fiscal del país.

“Obviamente Puerto Rico tiene que reestructurar su sistema fiscal y no hablo del sistema contributivo”, dijo. “Hablo del sistema fiscal, porque el sistema fiscal es ingresos y egresos. No podemos seguir concentrados en el sistema contributivo”, recomendó.

“Tenemos que ver, explicó, cómo el gobierno se reduce, se hace más eficiente, se eliminan un montón de subsidios y cosas que no hacen mucho sentido y tendremos un sistema fiscal que responda mucho más a las condiciones de la economía de Puerto Rico”, concluyó.