El proyecto radicado hoy por la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, además de eliminar el pago de todo tipo de dietas y estipendios por automóviles a los legisladores, establece que la Rama Legislativa “contará con legisladores ciudadanos” que además del salario vigente, tendrán “la oportunidad de desempeñar labores extralegislativas con remuneración en el ejercicio de sus profesiones u oficios”.

Dicho legislador, se aclara sin embargo, “no disfrutará de ciertos beneficios que son comunes para los demás empleados públicos, tales como acumular y recibir pago por vacaciones regulares, o por enfermedad, recibir pago de bono de navidad o pago global al finalizar sus funciones”.

Sí se les permitiría acogerse al Sistema de Retiro de Empleados Públicos del Gobierno Central y recibir aportación para planes médicos como cualquier empleado de la Rama Legislativa.

 Establece como el salario anual el actual de $73,775, pagaderos quincenalmente. Los vicepresidentes de cada cámara recibirán un salario de $84,841, mientras que el salario de los presidentes de cada cámara será de $110,663. A estos dos últimos se le prohíbe obtener ingresos de otras fuentes.

Para los portavoces de cada partido político se mantiene el salario actual de $84,841 y para los presidentes de las comisiones de Hacienda y de Gobierno del Senado y de la Cámara se mantienen el vigente también de $84,841.

Dispone el proyecto, por otra parte, que “los legisladores deberán desempeñar sus funciones oficiales y representativas asistiendo a las sesiones y comisiones a las cuales pertenezcan”.

 Añade que “así mismo, quedan debidamente autorizados a continuar desempeñando sus profesiones u oficios cuando tales actividades lucrativas se lleven a cabo fuera de horas en que el cuerpo al pertenezcan o las comisiones en las que sean miembros en propiedad, estén reunidas”.

“Queda prohibida al legislador ciudadano”, establece, “toda actividad privada que sea incompatible con el ejercicio de sus funciones oficiales. A tales efectos cada cuerpo legislativo aprobará un Código de Ética para regular las funciones del legislador”.

“El nivel primario del legislador ciudadano será con el ejercicio de sus funciones oficiales y representativas, debiendo asistir con puntualidad a los trabajos del Cuerpo y de las comisiones en las cuales sea miembro en propiedad, independientemente que el Cuerpo esté o no en sesión”.

Al presentar el acuerdo del caucus para la radicación de este proyecto, el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, aseguró que no habrá sesiones de noche y que las comisiones se seguirán reuniendo durante horas del día.

La limitación al pago de dietas excluye, por otra parte, a los miembros de la Asamblea Legislativa “que no reciban salario anual por estar acogidos a algún sistema de pensión”.

La Cámara se dispone a aprobar hoy mismo esta medida.