La exprocuradora de las Mujeres, Carmen Lebrón, defendió ayer la investigación por hostigamiento sexual en la Compañía de Turismo que salpica a dos altos asesores de La Fortaleza.

Lebrón ocupó el cargo de forma interina hasta ayer, cuando por disposición constitucional terminó la vigencia de su interinato. En declaraciones a Telenoticias y Noticentro 4, la funcionaria desmintió alegaciones del secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín, de que ella había pedido el cargo de forma oficial y dijo no saber qué otras candidatas están siendo consideradas para el cargo.

“Esta servidora ni ha solicitado ni ha ido a reunirse para tal cosa. En ningún momento. Siempre he sido ecuánime cuando me han hecho entrevistas siempre he dicho que estoy de carácter interina y mi deferencia es total y absoluta al gobernador (Ricardo Rosselló) que es el que tiene potestad para nombrar a alguien”, sostuvo Lebrón a Noticentro.

Relacionadas

Lebrón quedó al frente de la oficina porque por virtud de ley, como procuradora auxiliar, le correspondía el cargo luego de que en la pasada sesión legislativa la designada por el gobernador, Ileana Aymat Ríos, no consiguiera los votos en el Senado para su confirmación, y donde comenzaron a surgir versiones de que la Procuraduría de las Mujeres podría ser eliminada.

En las entrevistas televisivas de ayer, Lebrón lamentó lo que ha estado pasando luego de que anunciaran hallazgosde una pesquisa que  le imputó al pasado director de la Compañía de Turismo, José Izquierdo II, incurrir en comentarios sexistas y uso de pornografía en un patrón de hostigamiento sexual contra tres féminas que laboraron en la agencia.  Estas denuncias serían referidas al Departamento de Justicia. 

Se informó que como resultado de esa investigación de su oficina que Alfonso Orona, principal asesor del gobernador Ricardo Rosselló, y a su asesor económico y representante ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Christian Sobrino,  habrían incurrido en negligencia al no actuar con su deber ministerial al advenir en conocimientos sobre los hechos.

“La investigación se hizo conforme a derecho, yo le voy a hablar en térrminos generales que hace la oficina: la oficina toma juramento con un notario previo a comenzar las preguntas en una entrevista. Por tanto, toda entrevista está basada en un juramento frente a notario”, sostuvo Lebrón.

“Estoy incómoda porque las cosas han tomado un giro que yo no esperaba. Me parece que he sido muy vertical en mi forma de actuar siempre y ciertamente esperaba que podría venir cualquier persona a ese puesto. Sentía la responsabilidad de no dejar a la deriva esta oficina”, agregó.

Lebrón regresa a su plaza de procuradora auxiliar y de inmediato no está claro quien queda al mando de esa oficina. No fue posible