Todo el que entienda que tiene derecho a elegir a los dos vicepresidentes del Partido Nuevo Progresista  (PNP), y no esté en las listas oficiales de esa colectividad, se le permitirá votar en la elección del próximo 10 de noviembre  “añadido a mano” y en una urna especial.

El alcalde de Yauco, Abel Nazario, estimó que en la primaria votarán unos 4,000 delegados que sí aparecen en las listas y entre 1,500 a 2,000 de los delegados que “sacaron” del documento.

A ocho días del evento electoral, el Alcalde de Yauco  sigue insistiendo en que muchos presidentes de precinto sustituyeron delegados en violación a la letra del  Reglamento del partido.

“El reglamento del PNP es claro: dice que los miembros de los comités municipales tienen que reunirse para escoger sus delegados y esas reuniones nunca ocurrieron”, dijo uno de los cinco candidatos a vicepresidente.

Nazario aprovechó para hacer un llamado “a los delegados que desaparecieron” a que se reporten a votar” el día 10.

La dirección del PNP rechaza que se hayan traqueteado las listas, pero aún así proveyó para la urna especial en cada uno de los centros de votación.

Si se dieran un resultado cerrado, Nazario anticipó que él reclamará que una comisión constituida por representantes de cada uno de los candidatos  validen la supuesta renuncia de los delegados que no estaban en las listas oficiales y aún así votaron.

El último caso de “delegados desaparecidos” que denuncia el alcalde de Yauco es de Rincón, donde  Nazario insiste que sacaron a once.

En las postrimerías de la campaña, Nazario y los candidatos Roberto Mejill y el cardiólogo Iván González Cancel, también están criticando que presidentes de precinto estén contactando a los  delegados para pedirles que voten por el ex presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y el alcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez  -los favoritos de la maquinaria del PNP.

Este próximo miércoles, el Directorio del Partido Nuevo también debe resolver si en los colegios se van a colocar  múltiples urnas,  una por precinto; un  mecanismo que objetaron ayer tres de los candidatos a la vicepresidencia: Nazario, González Cancel y Mejill.

Los tres insistieron en que eso se presta para intimidar a los delegados, sobre todo en los pueblos o precintos más pequeños.

Nazario, González Cancel y Mejill subrayaron en que el PNP no puede validar un voto antidemocrático.

“Quieren segregar los votos por precintos y ese es un mecanismo de presión… Queremos una sola urna por región, para que haya libertad absoluta; para que los delegados voten por quienes quieran”, dijo Nazario, en la propia sede del PNP, en ocasión en que se sortearan las posiciones en la papeleta.

Nazario posteriormente le dijo a Primera Hora, que hace tres semanas él le pidió al  PNP que revierta esa decisión y que esa solicitud la tienen que  considerar en la reunión del Directorio del  miércoles.

“El proceso de votación se tiene que atender con la mayor confidencialidad posible… Este partido surge de la apertura democrática, en resistencia. El partido tiene que reconsiderar esto”, dijo ayer  González Cancel.

Mejill, por su parte, llamó a los delegados a votar “con su conciencia, no con la conciencia de nadie”.

Carlos “Johnny” Méndez, que representó al ex presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, en el sorteo, dijo que la idea de las diversas urnas es buena porque permite que cada delegado vote por su pueblo, que ese mecanismo ya se utilizó en la selección de José “Pichy” Torres Zamora como representante, en sustitución de Iris Miriam Ruiz.

La elección de los dos vicepresidentes del PNP se llevará a cabo en 17 regiones, las 14 regiones habituales, y tres  añadidas: Vieques, Culebra y Caguas.

La votación dará inicio a las 8:00 de la mañana y culminará a las 3:00 de la tarde. Se espera un resultado entre 4:30 y 5:00 p.m.

Las posiciones en la papeleta quedaron de la siguiente manera: número 1, Roberto Mejill; número 2, Iván González Cancel; número 3, Aníbal Meléndez; número 4, Abel Nazario y número 5, Thomas Rivera Schatz.

Esta primaria de delegados tiene importancia no solo porque se deciden dos de las posiciones más altas en el PNP, sino también porque sirve para medir el respaldo que tienen los aspirantes a la gobernación.

Abel Nazario ha dicho públicamente que respalda a Ricardo Rosselló para la Gobernación. Aníbal Meléndez se asegura que es hombre de Pedro Pierluisi.

Thomas Rivera Schatz no ha anunciado que quiere ser Gobernador en el 2016, pero no se descarta que también podría aspirar a esa candidatura, aunque ahora es respaldado por el grupo de Pierluisi para la vicepresidencia.