El Secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, y el ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Miguel Vargas, acordaron hoy una agenda común de intercambio comercial que llevará en las próximas semanas a una delegación de empresarios puertorriqueños al vecino país como parte de una misión comercial.

Una misión que pretende fortalecer el desarrollo económico, inversiones e invitar a líderes dominicanos tanto de los sectores públicos y privados a que visiten Puerto Rico para crear nuevos negocios en la isla, indicó hoy en un comunicado la secretaría de Estado de Puerto Rico tras un encuentro entre ambos.

Vargas se encuentra de visita de trabajo en Puerto Rico, donde previo a la reunión con Rivera, tuvo otra con el gobernador, Ricardo Rosselló.

A su vez, ambos acordaron la creación de un comité de trabajo con funcionarios de áreas de oportunidad en materia de desarrollo económico, intercambios culturales y educativos así como cooperación, en otros temas.

Además, Rivera y Vargas mantuvieron un encuentro con otros jefes de agencia para dar seguimiento a algunas iniciativas que se discutieron como parte del primer viaje al exterior del Secretario de Estado el pasado mes de agosto de 2017.

El grupo de trabajo impulsará esquemas de participación conjunta entre Puerto Rico y la República Dominicana "que nos permitan aprovechar nuestras ventajas y poder contribuir al desarrollo del pueblo de Puerto Rico y del pueblo dominicano", dijo Vargas.

El canciller dominicano agregó que ambas naciones están "en la mejor disposición y hemos discutido una agenda de trabajo intensa, amplia, pero queremos aterrizar en las cosas que sí podemos hacer: que sean tangibles, que sean palpables y que sean en beneficio de ambos pueblos".

Igualmente, decidieron la organización de la I Cumbre Política Empresarial entre República Dominicana y Puerto Rico.

El canciller Vargas reiteró la invitación que el presidente dominicano, Danilo Medina, hizo al gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, y le sugirió al gobernador que visite el país con motivo de la celebración del foro.

"Agradezco la visita del canciller Vargas y su equipo de trabajo para repasar lo que discutimos en mi pasada visita a Santo Domingo, antes del impacto de Irma y María. He aprovechado la oportunidad para conversar sobre el estado de la recuperación de Puerto Rico y para agradecer en nombre del gobernador y del pueblo puertorriqueño el apoyo que recibimos del gobierno dominicano en momentos tan difíciles para nuestro pueblo", agregó.

Rivera le entregó una placa de reconocimiento al ministro de Exteriores, durante el acto.

Asimismo, dijo el funcionario puertorriqueño, "recibí el agradecimiento del canciller Vargas ante unos donativos de equipos médicos que el gobierno de Puerto Rico donó a nuestros hermanos dominicanos".

"Creo que el terreno es fértil, máxime ante la realidad de que se avecina un periodo de reconstrucción para nuestra isla. En conversaciones con el Canciller, hemos decidido maximizar los beneficios del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana, para generar riqueza para nuestros pueblos, empleos, y atraer inversión foránea", aseveró Rivera.

Previamente, junto al gobernador Rosselló asistió a la firma de una orden ejecutiva para establecer la colaboración de las agencias del gobierno con la Oficina de Apoyo al Extranjero.

"Nosotros nos sentimos honrados por ser testigos de la firma de esta Orden Ejecutiva; esta iniciativa humanitaria a favor de los inmigrantes aquí, en Puerto Rico, donde más de 200,000 dominicanos van a favorecerse", dijo.

Es una iniciativa que acoge, protege y beneficia a los inmigrantes.

En nombre del país, del presidente dominicano y del Gobierno de la República Dominicana, "queremos expresarle las gracias y alentarle a que continuemos profundizando las relaciones de amistad que hemos tenido por siglos y también nuestras relaciones comerciales, políticas, que se reflejan a todos los niveles en nuestros dos países", concluyó Vargas, quien tiene previsto participar en otras actividades durante su estancia en Puerto Rico.