La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) Jenniffer González alertó este martes sobre el aumento en el costo de los servicios médicos que podría acarrear la implantación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y opinó que la llegada del nuevo gravamen podría multiplicar la fuga de médicos hacia Estados Unidos.

La portavoz de la minoría del PNP en la Cámara de Representantes aseguró que el establecimiento de un IVA de 16%, como el que propone esta administración, encarecería el funcionamiento de las oficinas médicas, y tornaría insostenibles sus operaciones en la Isla.

Asimismo, dijo que los cambios que traería la reforma contributiva encarecerían los servicios que reciben los pacientes al elevar significativamente el monto de los deducibles.

Relacionadas

“Los proponentes del IVA no están viendo la realidad de la Isla. Sin entrar en las abismales diferencias entre países con este tributo que controlan sus puertos y aeropuertos, y definen su política arancelaria, monetaria y fiscal, hay unas grandes diferencias en la aplicación del IVA al campo de la salud”, alertó la expresidenta cameral durante una conferencia de prensa en su oficina legislativa.

“Decir que aquí podemos comparar el impacto del IVA con otras jurisdicciones, la realidad es que en esas otras jurisdicciones donde hay el IVA la salud está socializada, por lo tanto, el estado asume el 100% del costo de los servicios de salud. Ese no es el caso de Puerto Rico donde tenemos un área de la salud capitalista, donde evidentemente el estado asume una parte, pero no el 100%”, abundó la legisladora acompañada por el representante Jorge Navarro Suárez.

González destacó que el IVA encarecería los gastos de renta comercial de las oficinas médicas, los servicios de abogados como los que se utilizan para tramitar los certificados de necesidad y conveniencia, gestionar diversidad de permisos o responder a posibles demandas, y aumentaría también la partida destinada a cubrir los servicios de contadores públicos autorizados.

Afirmó, además, que se encarecería el servicio de mantenimiento de equipos médicos, materiales como las gazas, jeringuillas, cremas, antibióticos, vendajes, entre otros, y los servicios de manejo de desperdicios biomédicos.

Sobre el costo de los deducibles, González dijo que los pacientes tendrían que pagar más por tratamientos o estudios de condiciones como el cáncer y enfermedades cardiovasculares, de gran prevalencia en la Isla, así como en servicios oftalmológicos y de radiología.

Insistió en que el problema de Puerto Rico no es de índole contributivo, sino de fiscalización y eficiencia, y reiteró que, en lugar de aprobar una reforma del sistema tributario, el Departamento de Hacienda debe implementar cambios para incrementar el número de auditores que fiscalizan el impuesto al consumo con el objetivo de elevar su nivel de captación.

La evaluación del proyecto de ley sobre la reforma contributiva comienza este miércoles en la Cámara de Representantes, con la comparecencia del secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, y en el Senado con las agencias que regulan la industria de seguros.