La controversia entre el Gobierno y los educadores por los cambios al Sistema de Retiro de Maestros (SRM) pasó de la sonora militancia magisterial de las manifestaciones de los pasados días hacia la aparente calma de la mesa de diálogo de un comité multisectorial que busca llegar a acuerdos que solucionen el choque.

Por un lado, el secretario de Estado, David Bernier, aclaró que se está buscando identificar y discutir posibilidades, no negociaciones. “Esto es una mesa de diálogo. Nosotros vamos a discutir posibilidades... No estamos negociando nada en específico... (Es un) diálogo dirigido a lograr resultados... sentarnos a identificar alternativas”, dijo Bernier.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz –portavoz en la rueda de prensa de los cinco grupos que reúnen al magisterio– apuntó que la expectativa es llegar a acuerdos que sean considerados por la Legislatura. “Esperamos que... la Legislatura los tome en consideración (los acuerdos), y que logremos una meta, no se trata de un diálogo indefinido... Eso está bien claro, si no es para llegar a acuerdos, no vale la pena la mesa”, aseguró Díaz.

Por eso, el comité acordó solicitar la inclusión de un senador y un representante. Además, pidieron información que aseguran los gremios no tuvieron durante el proceso de aprobación de la Ley 160 –que reformó el sistema de retiro de los maestros– para tomar decisiones fundamentadas. “Son una serie de documentos que necesitamos para nosotros poder tomar decisiones... para tener un proceso primero de análisis, para luego juzgar y entonces actuar”, dijo Díaz.

No obstante, el grupo no se impuso una fecha límite para terminar el proceso, aunque Díaz y Bernier aseguraron que sí hay premura. Se reunirán nuevamente el martes , día para el cual esperan contar con la información que solicitaron a Educación, la Oficina de Gerencia y Presupuesto, la Junta de Retiro para Maestros y el Banco Gubernamental de Fomento. Díaz sugirió a los maestros seguir orientándose y no tomar decisiones finales.