La acreditación del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) pende de un hilo debido a que esa dependencia no tiene el personal suficiente, en particular expertos que puedan terminar los informes forenses sobre muertes violentas en menos de 90 días.

En la actualidad el personal de la agencia apenas puede entregar el 25% de los informes en tres meses. Hace tres años se lograba presentar el 45% en ese periodo.

Edda Rodríguez directora del ICF indicó que a pesar de los esfuerzos de reclutamiento no lograr retener el personal suficiente para completar las tareas.

“La directora del laboratorio de toxicología renunció. Había escasez de químicos, es el personal pericial más difícil de reclutar… estuvimos adiestrándolos pero se seguían yendo porque conseguían mejor… nos hemos convertido en un Instituto donde preparamos personal pericial, salen cualificados y son altamente cotizados por laboratorios forenses en Estados Unidos en todos los renglones”, lamentó.

Dijo que la falta de persona es el único escollo. 

“En el 2014 salimos de la (acreditación) provisional y la tuvimos full en el 2015. Yo confío y estoy segura que vamos a lograr una vez personal debidamente certificado en toxicología y tengamos el equipo nuevo que comienza a funcionar el 15 de diciembre, tendremos todo para que los informes se puedan completar antes de 90 días”, declaró Rodríguez en las vistas de transición.

Para resolver la situación pidió revisar la escala salarial de todos los empleados del ICF ya que los sueldos actuales no son disuasivo para que las personas se queden trabajando en la Isla. La situación es tan mala que solo hay un poligrafista forense que pidió acogerse al preretiro y se lo denegaron.

“Son solo 4 los patólogos forenses que atienden casos del tribunal, los demás son auxiliares”, dijo Rodríguez al tiempo en que indicó que se trabaja en un proyecto para que éstos puedan declarar en los tribunales mediante viodeoconferencia y de esa forma no pierdan tiempo trasladándose a las cortes.

Otro problema que enfrenta el ICF es el estancamiento en la disposición de cadáveres no reclamados toda vez que solamente los recibe el municipio de San Juan en su cementerio municipal, pero cuando llueve mucho no se puede completar el proceso. Rodríguez dijo que están en negociaciones con otros municipios para tratar de ampliar la cantidad de opciones donde se puedan hacer los entierros.

Indicó que el sistema para mantener en récord toda la evidencia que se recopila, y el tracto del manejo de casos no está funcionando y en la actualidad es bien difícil saber en qué etapa se encuentra cada pesquisa.

El secretario de Justicia, César Miranda, quien preside la Junta Directiva del ICF dijo que está en conversaciones con la Universidad de Puerto Rico para crear lo que se conoce como finca de cadáveres, que permitiría avanzar grandemente en el estudio de la descomposición de los cuerpos en el clima tropical. Dijo que es necesario mantener esas conversaciones y lograr el proyecto que ayudaría a establecer mejor la hora de muerte y otros aspectos importantes de las investigaciones criminales. Expertos han explicado anteriormente que los libros de referencia sobre descomposición y otros aspectos no aplican igual en la Isla porque los niveles de humedad, entre otros factores, son distintos de acuerdo a cada región y se necesita información adaptada a las particularidades de la Isla .