El Tribunal de Primera Instancia de San Juan desestimó la demanda del aspirante a senador de Humacao por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Pagán, contra la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), señalando que este todavía tiene remedios que agotar ante la dependencia gubernamental para que le  cuenten los endosos a su candidatura.

El juez Ángel R. Pagán desestimó el recurso de Pagán, convicto por un delito de índole sexual, pero sin perjuicio.

En su sentencia, el togado sostiene que el aspirante al Senado ni siquiera había acudido a la Comisión a pedir una revisión de su caso.

Aunque el PNP había sacado de la lista de candidatos a primarias a Pagán -sosteniendo que este había presentado una declaración jurada renunciado a sus aspiraciones-, el aspirante acudió a la CEE  a entregar las peticiones de endoso que le faltaban.

Se presentó a la CEE en la fecha límite de entrega y alegó que llegó a las 11:58 a.m., no después de las 12:00 del mediodía, cuando ya no se aceptaban endosos.

En la  demanda, Pagán también argumenta que ese día, el 15 de febrero, era día feriado y el periodo de entrega de las peticiones tenía que extenderse hasta el próximo día laborable.

“Hasta tanto el recurrente no acuda directamente ante la Comisión y plantee sus controversias allí en primera instancia, y en su consecuencia, se agoten todos los remedios administrativos disponibles, este tribunal no tiene jurisdicción para atender la presente controversia… La parte demandante no está huérfana de remedio”, indicó el magistrado.