La administración García Padilla lamentó una nueva demanda radicada en contra del gobierno por parte de un grupo de fondos de cobertura en contra del Estado Libre Asociado y algunos de sus funcionarios. 

Según El Nuevo Día, la demanda presentada el martes busca invalidar la ley de moratoria aprobada en abril pasado. El gobierno enfrenta una deuda de $70,000 millones y tan pronto como el próximo primero de julio se caerá en un impago de $2,000 millones que corresponden a esa fecha.

Las expresiones en nombre del gobierno se emitieron mediante comunicado de prensa y se le atribuyen a la secretaria de la Gobernacion, Grace Santana Balado. 

Relacionadas

“Aún estamos revisando demanda presentada hoy.  La decisión de estos fondos de cobertura de optar por litigar, en lugar de continuar negociaciones de buena fe, demuestra su continua negativa a reconocer la realidad de la crisis fiscal del Estado Libre Asociado", dijo la secretaria de la Gobernación.

En las declaraciones, Santana Balado reiteró que el Estado Libre Asociado no puede pagarle toda la deuda a sus acreedores y resaltó la importancia de que se apruebe en el Congreso el estatuto que permite reestructurar la deuda imponiendo una Junta de Control Fiscal.     

“Puerto Rico no puede pagarles.  Este intento por parte de un grupo de fondos buitres de pretender interrumpir la capacidad del Estado Libre Asociado de poder mantener sus operaciones y proporcionar servicios esenciales para los 3.5 millones residentes en Puerto Rico deja claro que el Senado de los Estados Unidos debe actuar en cuanto a PROMESA antes del 1 de julio”, indicó Santana Balado en sus declaraciones escritas.