Demanda millonaria contra Playas Pa'l Pueblo

01/29/2013 | 02:07 p.m.
“Vamos a continuar defendiendo los terrenos y realizando nuestras actividades pasivas”, dijo el activista Alberto de Jesús, mejor conocido como Tito Kayak, quien no descartó realizar manifestaciones de envergadura las que describió como de tipo “tiburón”. (angel.rivera@gfrmedia.com)  
Luego de casi ocho años de militancia, la coalición Playas pa’l Pueblo y el municipio de Carolina fueron demandados por el empresario y desarrollador Eduardo “Tati” Ferrer Bolívar.

Luego de casi ocho años de militancia, la coalición Playas pa’l Pueblo y el municipio de Carolina fueron demandados por el empresario y desarrollador Eduardo “Tati” Ferrer Bolívar.

La demandada fue presentada el pasado 11 de diciembre, y exige una compensación de $5 millones de parte del Municipio, de la Coalición, como colectivo, y de algunos miembros de la agrupación en su carácter personal.

Esta acción legal, sin embargo, no amilana al grupo que emplazó al alcalde de Carolina, José Carlos Aponte Dalmau, y al gobernador Alejandro García Padilla, a que se expresen sobre el asunto, al tiempo que prometieron continuar con la militancia igual de fuerte que en los últimos años.

“Queremos traer a la luz pública que el problema de las cinco cuerdas del balneario de Carolina, de las que quieren apropiarse, no está resuelto. Además, que el empresario Eduardo 'Tati' Ferrer Bolívar ha demandado a las personas que han denunciado que su reclamo es ilegal”, explicó el abogado Pedro Saadé, director de la Clínica de Derecho Ambiental de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

 “La demanda busca que se saque a las personas que están en el campamento y reclama daños millonarios. Incluyen al municipio de Carolina acusándolo de que no ha tomado medidas para resolver la situación”, agregó Saadé.

Con su expresión pública, el grupo busca, entre otras cosas, recordarle al país la existencia de la resistencia y conseguir adeptos que se manifiesten en contra del contrato de arrendamiento.

 “Vamos a continuar defendiendo los terrenos y realizando nuestras actividades pasivas”, dijo el activista Alberto de Jesús, mejor conocido como Tito Kayak, quien no descartó realizar manifestaciones de envergadura las que describió como de tipo “tiburón”.

 “Estamos alzando nuestra voz para que el alcalde de Carolina se exprese sobre este particular e igualmente el gobernador, que dijo que iba a revisar el contrato. Y luego al pueblo para que por fin entienda que esta es una lucha en contra de un robo, como otros que nos han hecho, y que se una”, agregó De Jesús.

La raíz del conflicto está en un contrato firmado en el 1996, en el que se le arrendaron cinco cuerdas de terreno a la empresa Desarrollo Hotelero Carolina, Inc. Ferrer Bolívar le compró por $6 millones los derechos de uso a la antigua compañía.

 El grupo denuncia que Ferrer Bolívar, dueño del hotel Conrad Marriott, pretende desarrollar un condo-hotel, con piscina, casino y hasta estacionamiento en las cinco cuerdas.

 La coalición se opone alegando que los terrenos son parte del balneario y que deben ser para el disfrute pleno de todos los puertorriqueños. Aseguran, además, que la otorgación del contrato en 1996 estuvo plagada de irregularidades como la falta de una declaración de impacto ambiental y la celebración de vistas públicas.

Reacciona el Municipio

La agogada Carmen Longoria, portavoz del municipio de Carolina, indicó que todavía están estudiando las medidas que tomarán con respecto a la demanda.

 “Ciertamente es tan cercana que todavía estamos en proceso de estrategia. Estamos en todas las estrategias legales y cómo se va a manejar este pleito”, dijo Longoria vía telefónica sin hablar de específicos.

A la interrogante de si en las evaluaciones que están realizando se incluye la de desalojar a la coalición de los terrenos, la funcionaria municipal contestó que “eso es un pleito que lleva mucho tiempo... Todo se está estudiando... poco a poco el trámite judicial va a seguir su curso”.

 Sobre la posición del Alcalde en cuanto a la utilización del terreno, Longoria no quiso revelar a cuál lado se inclina Aponte.

 “Mientras un caso está en proceso judicial nos reservamos comentarios. El Alcalde honrará la determinación del tribunal”, dijo Longoria.

Tags

Tito Kayak