La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) estaría pagando en exceso cerca de $20 millones por el sistema de escrutinio electrónico, según los términos que pactó con la compañía Dominion Voting Systems, que estará a cargo de poner a funcionar el equipo tecnológico para las primarias del año próximo.

Esa es la alegación principal en la que se fundamenta una demanda presentada este miércoles en el Tribunal de San Juan por la empresa Smartmatic International Holding, que también se dedica a la instalación y operación de sistemas automatizados de conteo de votos, pero que no participó en el proceso de subastas por no haber presentado a tiempo su propuesta, según los estándares de la CEE.

“Pedimos como remedio que se declare el contrato nulo y que se haga un nuevo proceso de subasta. Entendemos que la cuantía por la que se está firmando el contrato es una cuantía a sobreprecio, es lo que llamamos un contrato leonino”, indicó a este medio Jorge Tirado, asesor de Smartmatic en Puerto Rico. La compañía ya había agotado todos los remedios administrativos para impugnar el proceso, y no prevaleció en ninguno de ellos.

El recurso legal solicita que se revise la resolución emitida por la presidenta de la CEE, Liza García Vélez, en la que confirmó la adjudicación del contrato a favor de Dominion Voting Systems por el monto de $38.3 millones. El pacto fue suscrito el lunes pasado en presencia de los comisionados electorales de los tres partidos inscritos y otros funcionarios del ente electoral.

Tirado y el presidente de Smartmatic en América Latina, Luis Vecchi, argumentaron que la cotización presentada por Dominion Voting Systems es excesiva, y sobrepasa por unos $20 millones el valor en el mercado del mismo equipo y los servicios que adquirió la CEE. Señalaron que su oferta, que nunca pudieron presentar formalmente, disponía para la venta de las máquinas por $18 millones, y en la alternativa, financiarlas por $21.3 millones.

Destacaron, además, que Dominion fue quien único licitó el contrato, y censuraron que, en esas circunstancias, no se declarara desierta la subasta.

Tirado y Vecchi criticaron también que la presidenta de la CEE firmara el contrato con Dominion sin que hubiera caducado el plazo de 10 días que tenían para impugnar la adjudicación en los tribunales. Ese término vence este viernes. 

“Entendemos que, legalmente, ella tiene la autoridad para hacerlo, esa es la realidad, pero en condiciones normales, uno nunca hace eso. Si le das 10 días, en ningún país del mundo he visto que eso suceda, que alguien de forma tan temeraria, para mí eso es temerario, firme un contrato de $38 millones, y se le han presentado a ella las pruebas por todos sitios, que el contrato está a sobreprecio, más del doble”, dijo Vecchi, al señalar que la información sobre el costo del equipo es de fácil corroboración. 

Según los representantes de Smartmatic, cada máquina del sistema de escrutinio electrónico tiene un costo de entre $2,200 y $3,500, y el gobierno de Puerto Rico estaría pagando cerca de $6,000 por unidad, a base del acuerdo contractual suscrito con Dominion.

García Vélez rechazó cualquier irregularidad en el proceso, aunque evitó comentar las alegaciones de la demanda, pues aún está bajo el análisis del equipo legal de la CEE.

Insistió en que la CEE llevó a cabo un riguroso proceso de subasta, que cumplió cabalmente con la resolución legislativa que autorizó la implantación del escrutinio electrónico, con el proceso de solicitud de propuestas y la reglamentación de la entidad pública. Reconoció, no obstante, que Dominion Voting Systems figuró como único licitador.

“La Junta de Subastas (de la CEE) evaluó el proceso completo, pero también la junta de asesores técnicos, con un representante de cada comisionado electoral y uno de la presidenta, según la Ley Electoral, evaluaron los aspectos técnicos de la propuesta, y los asesores financieros, los aspectos económicos”, manifestó la funcionaria a este medio luego de haber sido emplazada.

“La adjudicación cumplió con todos los requerimientos técnicos y financieros de la comisión y la Resolución 94 (de la Legislatura). No necesariamente por haber sido la única (empresa licitadora) fue que se otorgó el contrato. Si no hubiera cumplido con los requerimientos, no estaríamos anunciando que tenemos escrutinio”, subrayó.

Al anunciar el lunes la firma del contrato, la presidenta de la CEE dijo que el acuerdo por $38.3 millones supone para el gobierno un ahorro de $3 millones, pues la oferta original de Dominion era de $41.3 millones. Precisó que las partes acordaron un financiamiento cuyo pago inicial es de $8 millones, con 0% de financiamiento desde 2015 hasta 2024.