A principios de marzo, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció su intención de que su equipo de trabajo evaluara “todas las alternativas” para apelar la sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia de una orden de cese y desista en su contra por interferir con el funcionamiento del Instituto de Estadísticas (IEPR).

En ese entonces, aclaró que siempre respetan el proceso judicial, pero reiteró que “estamos en desacuerdo con la decisión y estamos buscando todas las vías para poder apelar”.

Hoy el director ejecutivo del Instituto de Estadísticas, Mario Marazzi-Santiago, compartió declaraciones autorizadas sobre la decisión reciente del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Relacionadas

“En el día de ayer, el Tribunal Supremo denegó una moción que solicitaba detener nuevamente los trabajos de la Junta de Directores del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.  La decisión del Tribunal Supremo confirma que el Instituto puede continuar ejerciendo sus trabajos y funciones, mientras el Tribunal de Apelaciones atiende el asunto.  Nos parece que es una decisión prudente ante los enormes retos fiscales y de credibilidad que padece Puerto Rico. 

La Junta de Directores del Instituto llevaba 7 meses sin poder reunirse. Se pudo reunir esta semana tras la sentencia dictada por el Tribunal de Primera Instancia, a favor de la demanda presentada por el Instituto.

El re-inicio de los trabajos de la Junta de Directores del Instituto nos permite retomar nuestras funciones cuasi-legislativas y cuasi-judiciales para encausar una política pública de transparencia y de procesos estadísticos de alta calidad”.