El sindicalista Dennis Rivera no compareció este miércoles a la vista de confirmación de los nominados a la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), no sometió su ponencia por escrito y tampoco se excusó, confirmó la presidenta de la Comisión senatorial de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo, Mari Tere González.

Sin embargo, según la legisladora popular, ello no lo inhabilita para ocupar un espacio en la recién creada Junta. Afirmó, de paso, que él recibirá el visto bueno de la comisión senatorial.

A la vista de confirmación se presentaron Ana María García Blanco, el abogado y contador público autorizado (CPA), Juan Acosta Reboyras, el abogado Fernando Lloveras San Miguel, el economista Juan Aponte Vázquez, el historiador Ángel Collado Schwarz, y el médico Jorge Sánchez.

El abogado Rafael Escalera tampoco compareció, pero se excusó previamente pues tenía un compromiso en el tribunal federal, y sometió su ponencia por escrito.

 La senadora González explicó que, pese a su incomparecencia, Rivera no será descartado pues “en este nombramiento para la Junta de Gobierno de la UPR, lo que hay que analizar es que la persona tenga la capacidad de ocupar el puesto”.

Y el sindicalista, señaló la senadora popular, cumplió con todo los requerimientos oficiales y recibió un informe positivo de la Comisión Técnica de Nombramientos del Senado.

“No se desprende nada del informe de evaluación del señor Rivera que propenda a pensar que no está capacitado para ocupar el puesto”, dijo González, quien agregó que “estamos en la mejor disposición de que presente sus excusas a su incompetencia”.

Tanto Rivera como los restantes siete designados por el gobernador Alejandro García Padilla recibirán un informe positivo de la comisión senatorial de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo, el cual podría ser sometido entre jueves y viernes, apuntó González.

Por su parte, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, estimó que los nombramientos podrían bajar a la consideración del pleno de ese cuerpo el domingo, último día de sesión ordinaria.

 “Tengo que hablar con el portavoz Aníbal José Torres para ver cuándo en calendario se podrían ver. No veo, hasta este momento, ningún obstáculo para ninguno de ellos, pero vamos a dejar que el proceso corra. Ciertamente, antes del 30. Antes del domingo tiene que ser”, manifestó Bhatia.

Durante la vista de confirmación intervinieron González, Bhatia y el senador popular Ángel Rosa. Sin embargo, ningún miembro de las minorías novoprogresista y pipiola estuvieron presentes.

Los nominados tuvieron la oportunidad de expresarse, entre otras cosas, en torno a la autonomía universitaria y la estrecha situación fiscal por la que atraviesa el primer centro docente del país.

“Todos los miembros de esta Junta estamos muy claros en que fuimos designados por el Gobernador y debemos ser confirmados por el Senado, pero vamos a ejercer nuestro criterio”, manifestó Acosta Reboyras.

Mientras, Lloveras San Miguel señaló que “nos corresponde a nosotros como cuerpo oír toda la información que nos llegue de cualquier punto de vista, de cualquier lado, pero también nos corresponde a nosotros tomar la mejor decisión”.

En instantes, Bhatia y Rosa, quien fue profesor en el Recinto Universitario de Mayagüez, parecieron diferir en cuanto a la relación que debe existir entre la UPR y la Asamblea Legislativa.

El presidente senatorial opinó que es “bueno y saludable” que exista ese vínculo.

 Rosa afirmó que “tiene que haber esa relación. Lo que no puede haber es la determinación desde la Legislatura de cuáles son los procesos universitarios. Eso no le compete a la Legislatura”.

No contemplan aumento en matrícula

Entretanto, Sánchez, presidente designado de la Junta, descartó que ese cuerpo rector esté contemplando un aumento en la matrícula estudiantil para enfrentar la crisis fiscal. Afirmó que ese asuntó ni siquiera se ha planteado en alguna reunión.

 “El hablar de subir la matrícula es un tema delicado y lo hemos vistos de los eventos en años recientes… La alternativa es utilizar mejor los recursos que existen”, dijo, por su parte, Acosta Reboyras.

Durante la vista, comparecieron también el expresidente del Senado, Miguel Hernández Agosto, y el presidente entrante del Consejo General de Estudiantes de la UPR en Río Piedras, Christian Arvelo, quien expuso las cualidades que deben tener los integrantes de la Junta de Gobierno y cuestionó la independencia de criterio de las personas nombradas por el Ejecutivo.