El procurador del veterano, Agustín Montañez, lamentó hoy la inacción de las autoridades con el veterano Esteban Santiago, previo a que supuestamente protagonizara la mortal balacera en el aeropuerto de Fort Lauderdale, en el que murieron 5 personas el Día de Reyes.

En entrevista en WKAQ, Montañez dijo que lo que ha trascendido del caso de Santiago apunta a que se pudieron haber tomado medidas que previnieran el fatal desenlace del viernes.

“Es una situación lamentable, especialmente cuando hubo la oportunidad de evitarlo”, explicó Montañez en la entrevista radial. “En noviembre la persona fue al FBI (Negociado Federal de Investigaciones) con un argumento de que escuchaba voces, que tenía que ver películas de ISIS (Estado Islámico), creo que le quitaron el arma y al mes se la devolvieron”, expresó.

Relacionadas

“Entiendo que si la policía fuera más diligente, esto no tenía que haber pasado…entregarle el arma a una persona, que te está diciendo que tiene problemas mentales no debió haber ocurrido”, añadió.

El procurador lamentó también que este crimen incide en estereotipos contra los veteranos. Santiago fue soldado movilizado a Irak en varias ocasiones con la Guardia Nacional, dijo.

“Rápido la gente dice ‘ah, es veterano y está loco', hay un estereotipo de que todos los veteranos estamos locos, somos peligrosos. Se está fomentando mas esta percepción en contra de los veteranos, cuando esto puede ocurrir con veteranos y no veteranos, la gente da señales y a veces no se actúa”, planteó el funcionario.

Montañez dijo que alguien que da señales de problemas mentales como Santiago debe recibir tratamiento, por lo que exhortó a la ciudadanía a ser proactiva con estas situaciones.

 “Si ves a una persona así ayúdelos, y si es veteranos llévelos al Hospital de Veteranos o que nos llame y nosotros buscaremos ayudarlo”, sostuvo el procurador.