Falta de aire acondicionado, que mantiene inoperante la sala de parto hace un año, y que están dañados la mayoría de los baños son dos fallas que aquejan el servicio en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento Susana Centeno,  en Vieques, según líderes novoprogresistas.

Mediante comunicado de prensa conjunto, la candidata al Senado por el Partido Nuevo Progresista en el Distrito de Carolina, Nayda Venegas Brown, y de la candidata a la alcaldía de Vieques por el mismo partido, Evelyn Delerme,  se quejaron de la inacción del Departamento de Salud y del alcalde Víctor Emeric para atender este asunto.

“El 72% de los baños (18 de 25) del CDT están dañados, y las facilidades están en pésimas condiciones. Sin embargo, lo que más preocupa es que, por la falta de aire acondicionado, ya va casi un año que la sala de parto está inoperante, y no parece haber voluntad en el Departamento de Salud, que administra el hospital, para resolver el problema”, expresaron las candidatas en declaraciones escritas.

“La falta de aires acondicionados, que en un momento dado afectaba todas las áreas del CDT, con excepción de la sala de emergencias, se viene arrastrando desde hace prácticamente un año. Sin embargo, en días recientes, con todas las implicaciones de salud que esto puede provocar, la sala de emergencias también se quedó sin aire acondicionado, poniendo en riesgo la salud y la vida de los pacientes y familiares que visitan el CDT,” añadieron.

Venegas y Delerme exigieron al Departamento de Salud, a su Secretaria, Ana Ríus, y a la administradora del CDT, Dora M. Berenguer, que actúen inmediatamente para resolver esta situación. También criticaron el supuesto silencio e indiferencia del alcalde.

“Evidentemente, aquí ha prevalecido la dejadez y la falta de voluntad para trabajar por la salud de nuestra gente de Vieques. En cualquier momento, los equipos necesarios para operar el CDT de forma adecuada, pueden fallar. Sin embargo, un año sin resolver estos problemas, con el resultado de tener una sala de partos inoperante durante todo este tiempo, y poniéndose en riesgo la salud y la vida de los que visitan la sala de emergencias, es inaceptable,” sostuvieron.

De inmediato no fue posible conseguir una reacción del municipio. El alcalde -se indicó está de vacaciones- y otras gestiones con la vicealcaldesa o el el área de secretaría resultaron infructusas.