La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González, denunció que anoche la Legislatura aprobó una medida que impondrá un impuesto de 2% a la gasolina de avión, mejor conocida como “jet fuel”.

Alegó que esta medida provocará un aumento en el precio de este tipo de combustible, que a su vez se pasará al costo de los pasajes de avión.

En comunicado de prensa, González precisó que anoche se aprobó el proyecto de la Cámara 2005, el cual enmienda el Código de Rentas Interna imponer este nuevo cargo.

“Esta determinación de cobrar el ‘tax’ de 2% al ‘jet fuel’ desde el comienzo de la cadena de distribución indiscutiblemente tendrá un efecto en cadena  de aumento del producto, ya que cada eslabón de esa cadena tendrá que asumir ese ‘tax’. Esto no solo agrava el ‘refueling’ o recarga de gasolina en Puerto Rico, sino que afectará todos los servicios de helicóptero, así como los servicios médicos aéreos, transportación entre las islas municipio de Vieques y Culebra, carga aérea y todo aquello que se abastece con el ‘jet fuel’ en Puerto Rico”, alertó la legisladora estadista en comunicado de prensa.

Esbozó que no solo los pasajes serán más caros para los turistas, sino que los viajes domésticos entre los aeropuertos de Mayagüez, Ponce, Aguadilla, Ceiba, Vieques, Culebra y San Juan aumentarían.

“Esto también representa un costo para el estado por la utilización de los helicópteros de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y cualquier agencia que opere naves. La industria turística recibe también un duro golpe, ya que este ‘tax’ podría encarecer los costos de pasajes en Puerto Rico y afecta directamente la industria y los empleos que genera la carga de ‘jet fuel’ o su abastecimiento en Puerto Rico. Domingo en la noche, como es costumbre de la Asamblea Legislativa popular, fue el escenario para la aprobación del proyecto de la Cámara 2005 que tendrá efecto en la época navideña. La medida pasa ahora a la firma del gobernador (Alejandro García Padilla)”, culminó.