El sindicato ProSol Utier denunció que existe una "grave" situación con los servicios de limpieza en las instalaciones del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

El presidente de la unión que agrupa a los empleados del ICP, Luis Pedraza Leduc, indicó que desde la cancelación de un contrato con una empresa privada no se ha reclutado personal para realizar dichas labores.

"Llevamos dos meses sin empleados de limpieza", sostuvo Pedraza Leduc. "Tenemos un problema de salubridad en toda las facilidades del ICP".

"La situación ahora es más grave porque el instituto está en deterioro", señaló.

Las expresiones del líder sindical tuvieron lugar frente a La Fortaleza, a donde llegó con decenas de empleados del ICP para reclamar una reunión con personal del gobernador Alejandro García Padilla para terminar las negociaciones sobre cláusulas económicas que quedaron pendientes cuando se firmó el convenio colectivo en el 2012.

Relacionadas

Pedraza Leduc dijo que después de la Ley 7 y el retiro de unionados, la cantidad de empleados se redujo de cerca de 300 en el 2009 a 95 este año. Agregó que esa cifra incluye a los empleados que laboran en la sede central del ICP, así como en el Archivo General y las redes de bibliotecas y museos.

"Estuvimos un mes sin ningún oficial de seguridad, dejando el patrimonio nacional en riesgo", mantuvo Pedraza Leduc.

Recordó que después de despedir a los conserjes, la limpieza se atendió por medio de un contrato con una empresa privada, dejando congeladas las plazas de conserjes, así como otras que atienden otras áreas del ICP.

"Hay plazas vacantes, facilidades sin personal para operar… El área de ingresos, tiendas están cerradas… ahí se pierden miles de dólares mensuales", afirmó. "Nosotros tenemos un recaudo en los museos que no se puede hacer por falta de personal. Eso va a en deterioro".