Faltaban inodoros en los baños, había  paredes sin empañetar y ventanas que brillaban por su ausencia en dos centros comunales recién remodelados, aún así el Municipio de Guánica pagó $39,500 por las obras.

Prueba documental, fotográfica y fílmica sobre este caso ya fue referida al Departamento de Justicia y a la Oficina de la Contralora, aseguró ayer  Martín Vargas, presidente de la Comisión de Autonomía Municipal, Descentralización y Regionalización del Senado.

El legislador tildó de “conspiración” las acciones que viabilizaron el pago por las obras incompletas por parte del  alcalde Santos Seda, la compañía R. Gil Construction,  el administrador de la ciudad, Luis Rodríguez Rivera, y el ingeniero Iván Casiano Quiles.

En conferencia de prensa, el senador mostró una carta de Casino Quiles en la que éste, como supervisor de los proyectos, consigna que en los centros comunales Vivoni y La Laguna “todos los trabajos fueron realizados satisfactoriamente”. 

La carta tiene fecha del 20 de abril de 2016.

Vargas indicó que una pre-interventora de Guánica -encargada de verificar que los pagos que haga el Municipio cumplan con la ley-  le notificó al director de Finanzas del gobierno municipal que no podía  validar ninguna  certificación de pago porque el trabajo no se realizó. 

El caso se le transfirió, según el senador, a otro pre-interventor de nombre Andy Rosado, que sí aceptó como buenas las facturas.

El también aspirante a la alcaldía de Guánica dijo que el 27 de abril  Santos Seda  sometió documentación incorrecta al Banco Gubernamental de Fomento para que se hiciera el desembolso de los $39,500, dinero que forma parte de un préstamo de $1,270,000 del municipio.

Fotos y vídeos en los que se observa que los  centros comunales  están sin puertas, ventanas,    inodoros y otros equipos, fueron mostrados por Vargas, quien destacó que los techos de  las dos estructuras no se repararon, como se estableció por contrato. 

Tampoco se completó el empañetado de las paredes, ni se reemplazaron las líneas eléctricas de las estructuras, entre otras mejoras.

Primera Hora intentó conseguir una reacción del alcalde Santos Seda, pero todas las gestiones resultaron infructuosas.