El mayor problema alimentario del país es la falta de datos sobre el abasto de alimentos, específicamente cuántos hay en los almacenes, indicó hoy el vicepresidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Manuel Reyes Alfonso, se informó mediante comunicado de prensa.

Durante una vista pública de la Comisión para el Desarrollo de Iniciativas Comunitarias, que preside el senador José A. Vargas Vidot,  Reyes Alfonso también denunció que el  Departamento Federal de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) solo cuenta con un inspector en el País para los productos perecederos que vienen del exterior y  hace unas semanas se le prohibió trabajar horas extras, las cuales pagaban los importadores al USDA para que sus productos salieran del muelle.

En la Isla el 80% de los alimentos son importados y pueden tardar hasta 64 días en legar y salir de puerto, se indicó en el comunicado.

“Puerto Rico no tiene visibilidad ni inherencia para la mercancía internacional, nosotros mismos nos enteramos de esta situación porque nuestros socios nos comentaron pero el Gobierno de Puerto Rico no tiene una persona a cargo de la cadena de abastos de alimentos”, apuntó Reyes Alfonso.

Ante esto, ya la USDA informó que se tardara más de dos meses en traer otra persona adicional que esté adiestrada para la posición.

“Cuando hablamos de una política alimentaria no se trata de eliminar la importación sino de balancear este proceso para que tenga visibilidad, cuente con datos, manejo de desperdicios y conozcamos la vida útil de cada producto…Desde el agricultor hasta la distribución de un producto se pierde un 30% en esa cadena, lo cual necesitamos reducir”, añadió.

Las expresiones surgieron en audiencia pública que analiza el Proyecto del Senado 319, de la autoría del senador Miguel Pereira, que establece como política pública la erradicación del hambre y fomentar e incentivar el manejo eficaz de excedentes de alimentos. 

MIDA indicó que el hecho de no tener mano de obra suficiente para sacar los furgones afecta a la mercancía que viene de Estados Unidos. “Si los inspectores del Departamento de Hacienda no están, deciden no darle de alta a un furgón y este se atapona, y esa es la razón por la cual se necesita un ente que maneje la política alimentaria y la cadena de abastos”, señaló Rayes Alfonso.

Igualmente, dijo que el País tiene un riesgo real porque no sabemos cuánto tenemos en abastos y ante cualquier problema que afecte esta cadena afecta los abastos de los productos perecederos.

El título de la medida expresa que se busca promover una mayor y mejor distribución y suplido de alimentos; asegurar la integración y consideración de los aspectos legales en los esfuerzos gubernamentales por atender las necesidades sociales y alimentarias de nuestra población, entre otras; promover la evaluación de otras políticas, programas y gestiones gubernamentales que puedan estar confligiendo o impidiendo el logro de los objetivos de esta Ley; crear el Programa de Organizaciones No Gubernamentales adscrito al Departamento de Estado, la Comisión para la Planificación de Distribución de Excedentes de Alimentos adscrita a dicho programa; y establecer sus deberes y responsabilidades.