La fiesta de jubilación del exadministrador de la Oficina de Compra de Combustible de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), ingeniero William Clark Martínez, pudo haberse desarrollado bajo un ambiente de “faltas éticas”, según concluyó Comisión Especial para el Estudio de las Normas y Procedimientos Relacionados con la Compra y Uso de Petróleo por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) del Senado.

Según explicó el presidente de la comisión, Aníbal José Torres, el evento se organizó en horas laborables, se invitó a suplidores de la corporación pública y se aceptó el dinero de estos para cubrir los gastos.

Debido a los hallazgos, la mencionada Comisión refirió a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) prueba que pudiera confirmar las irregularidades para que procese a los responsables.

“La Comisión Especial ha referido a la OEG varias irregularidades cometidas por empleados que participaron en la organización y coordinación de una fiesta de despedida del ingeniero William Clark Martínez. La información salió a relucir como parte de una investigación sobre la Oficina de Compra de Combustible. La Comisión Especial determinó que la evidencia y los testimonios recibidos no podían ser ignorados. Varios empleados coordinaron la fiesta en horas laborables y utilizaron sus correos electrónicos para invitar a la actividad a suplidores, a los cuales les adjudican y administran sus contratos”, informó Torres en comunicado de prensa.

Asimismo, el legislador mencionó que “a pesar de las responsabilidades que desempeñan los miembros de la Oficina de Compra de Combustible, varios empleados admitieron haber aceptado dinero en efectivo de los suplidores para cubrir los gastos de la actividad, que se realizó el 9 de mayo de 2014”.

En la carta enviada a la directora de OEG, Zulma Rosario, para alertarle de los hallazgos, la Comisión Especial alegó que el evento se realizó bajo una conducta antiética y las personas involucradas no sufrieran las consecuencias de sus actos dentro de la AEE.

“Ante la conducta evidentemente antiética y los señalamientos públicos de la prensa por la fiesta, la Autoridad realizó una auditoría interna para investigar los pormenores de la actividad. El administrador de la Oficina de Auditoría Interna, Pedro Rodríguez Cintrón, solo recomendó una reunión con la Subdivisión de Procedimientos Especiales para determinar posibles violaciones a las reglas de conducta de la AEE y no tomó medidas preventivas inmediatas ni le impuso sanciones a los empleados”, dice la carta.

Torres explicó, además, que “mediante la auditoría se confirmó el envío y recibo de unos 185 correos electrónicos relacionados con la actividad de jubilación del ingeniero Clark Martínez y sin embargo, no se tomaron medidas contra los empleados, aun cuando existe un manual administrativo en la AEE que sanciona el uso indebido de propiedad, materiales y servicios de la agencia, así como el uso del correo electrónico para asuntos no oficiales”.

“El mero recibo de una aportación económica por parte de suplidores, a quienes se les han otorgado contratos millonarios, es una acción que pone en serias dudas la imparcialidad e integridad de estos funcionarios y de la labor que se lleva a cabo en la Oficina de Compra de Combustible. Además, las actuaciones de estos funcionarios constituyen un craso conflicto de intereses”, subrayó Torres.